• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:06 Hoy

¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?

El Día de las Madres es la celebración más popular de México, aunque su origen esta vinculado con el feminismo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Día de las Madres es una fecha que en México se celebra todos los 10 de mayo, donde la protagonista es la mujer que nos dio la vida, realizó sacrificios y nos protegió antes de conocernos, pero si no sabes cuál es el origen, el significado y por qué se eligió esta fecha para agradecer a las mamás mexicanas, a continuación te lo decimos. 

Origen

Aunque en la antigüedad había días dedicados para celebrar a las mamás, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad. La historia de la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres se caracteriza por ser controvertida y causar polémica, se dice que surgió como un esfuerzo para silenciar al feminismo que nacía durante ese periodo en México.

Nacimiento del Día de las Madres

La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis , quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, "como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país".

View this post on Instagram

Me encanta mostrar emociones en mis ilustraciones y mas si están llenos de momentos para recordar, como algunos saben, soy mamá de una bebe de 15 meses, y mis roles como mujer han cambiado micho con el paso de este ultimo año. Ser mamá joven para mi ha sido la mejor experiencia y lo disfruto dia a dia, y aunque mi hija y yo fisicamente nos nos parecemos es una mini yo total por su personalidad tan parecida a mi, quizás yo soy mafia para ella, y ella es magia para mi, y me gusta que esta frase se interprete de ambas maneras por que se que muchas mamas se sienten asi con sus bebes y muchos hijos piensa lo mismo de sus madre que aún se encuentran a su lado. * si van hacer sus pedidos para el dia de las madres, esposos, hij@s e incluso las mismas mamis que me siguen, escriban al privado. Si me pides tu ilustración del día de la madre la pides por medio de esta imagen te quedara en 15$ ... Espero se encuentren bien y hagan sus pedidos con tiempo. . . . . #illustraciones #illustrations #illustrator #ilustraciones #ilustraciomesbonitas #ilustracionesfemeninas #mamaprimerizas #supermama #lovemom #amordemama #diadelasmadres #mamá

A post shared by Josmeri ® Illustrator (@josmerijimenez) on

Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo. Actualmente se celebra en decenas de países pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, quienes Jarvis definía como "las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona".

Desgraciadamente, la idea de Anna Jarvis, quien mostró su descontentó, fue modificada por la excesiva comercialización del Día de las Madres.

Festejo a las "mamacitas" para acallar el feminismo en México

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres se acoge en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

View this post on Instagram

????Feliz día a las madres. De todo tipo. La que te parió, la que no, pero es tu madre, el que no pero también tiene ese papel, la que tomó el relevo cuando hizo falta, la abuela, tia, prima, hermana, o amiga. Ay mamás os amamos con locura. Lo sabéis todo. Perdón por a veces contestar mal, por darte por hecho, no darme cuenta de la suerte que tengo de tenerte ♥️ te quiero como la trucha al mero y te deseo la felicidad del mundo entERO OLE LA RIMA NO SERÉ POETISA?????? — - — - — - — - - - #comicsenespañol #pelaeldiente #igersleon #postureoespañol #postureoespanol #humorgráfico #creatividad #ilustracion #comic #viñeta #weloversize  #personaje #cabronazi  #mryort #ilustrados #yasss #igersleon #universitario #respeto #positividad #frases #estoesyasss #codigonuevo #diadelamadre #madres

A post shared by ann sdr (@annsdr) on

Pero existe una tesis que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Para confirmar dicha hipótesis, en los años ochenta, la especialista en estudios de género Marta Acevedo publicó — dentro de la colección 'Memoria y olvido: imágenes de México de la SEP— una investigación titulada El diez de mayo, donde explica el origen histórico de esta celebración.

Acevedo comentó que en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, en este se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediantes el método anticonceptivo, creado por Margaret Sanger.

View this post on Instagram

A mi madre, al privilegio de ser hija acompañada y cuidada, a mi madre-loba protegiendo su manada, al cuidado constante, a la identidad que escogió como única. Gracias es lo único que se me ocurre, y un ‘ojalá’; ojalá fueses un poco menos ‘madre’ y más veces también ‘mujer’, y ojalá mostrases más veces enfado y rabia, porque sí algo une a los hijos es que somos egoístas. Ojalá que te sintieras más libre, menos presa de los seis cachorros que tuviste. Ojalá supieras que hagas lo que hagas te voy a querer siempre, incluso aunque no me volvieras a hacer croquetas ni ensaladilla rusa!! Gracias por transformarte conmigo, por llorar a mi lado. Me gustaría aprender de tu fortaleza y que te sirviera a ti de algo mi debilidad ❤️Todos los días son tuyos. Y míos sin haber sido madre. #plataformaparaque #todolosdías #noscelebremos #dommcobb #monosaciones

A post shared by Domm Cobb (@domm_cobb) on

Seis años después, ya como gobernador Carrillo Puerto, se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que provocó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña contra estas propuestas "inmorales" de controlar la procreación.

Durante este periodo, según Acevedo, fue que el periódico Excélsior, la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio decidieron adoptar la celebración del Día de las Madres, que ya había sido proclamada años atrás en Estados Unidos, como una reacción al movimiento feminista que ganaba terreno en México y que fue aplastado por la propaganda a favor de la procreación.

Por esa razón, añadió Acevedo, es que todos los 10 de mayo el periódico Excélsior organizaba festivales para premiar a las mamás más prolíficas, las más heroicas y las más sacrificadas. Dicho periódico también habría sugerido la idea de construir un Monumento a la Madre, el cual terminó de construirse en 1949 y lleva la leyenda "que nos amó antes de conocernos".

Obviamente, las fuentes oficiales sobre el origen del Día de las Madres no confirman la investigación de Marta Acevedo, por otro lado hay personas que sostienen que se trata de una coincidencia y no de una reacción anti feminista.

Al final, tú puedes tomar la postura que quieras al respecto de este tema, entonces si deseas celebrar a tu mamá o eres una de ellas y quieres celebrarlo, no existe ningún motivo para que no lo hagas, por lo que te deseamos un feliz Día de las Madres.


epc/RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.