Más Estilo

Cuidado con los síntomas silenciosos de la leucemia

Existen cinco síntomas comunes de la leucemia en adultos, conoce cuáles son y mantente al pendiente.

Aunque no lo creas, la mayoría de las células sanguíneas que produce tu cuerpo provienen de la médula ósea, la cual se encuentra en los extremos abultados de los huesos. Cuando una de las células sufre alteraciones, puede convertirse en una célula cancerígena que comenzará a dividirse sin control; es así, en términos muy básicos, como comienza la leucemia.

Conoce los primeros cinco síntomas de esta enfermedad, para que puedas detectarlos y actuar a tiempo.

TE RECOMENDAMOS: De mal estudiante a creador de un brasier que detecta cáncer.

"Para los adultos, la edad típica para el inicio de la leucemia es de 50 a 70 años", dice Martha Wadleigh, directora clínica del Programa de Leucemia de Adultos en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en entrevista con la revista Woman’s Health.

Los expertos concluyen que, cuando se trata de leucemia, no existe ninguna señal o síntoma preestablecido; sin embargo, sí existen algunos que se han identificado entre los tipos más comunes de esta enfermedad.

1. Piel pálida

"Debido a que se tienen menos células sanas, puede desarrollar anemia, que a su vez puede llevar a tener la piel pálida", explica Meredith Barnhart, especialista en la Sociedad de Leucemia y Linfoma de Estados Unidos.

2. Fatiga constante

Si te falta energía en comparación con tu condición normal, y en medidas extremas, consulta a tu médico. "La fatiga es un síntoma común de muchas enfermedades, sin embargo también es de la leucemia", comenta Wadleigh.

3. Infecciones o fiebre recurrentes

"Las infecciones o las fiebres son unos de los síntomas más comunes que vemos", explica Wadleigh. Esto pasa porque los glóbulos rojos son un componente muy importante para el sistema inmunológico y si no están sanos te puedes enfermar con mayor frecuencia.

TE RECOMENDAMOS: Belly dance: una terapia alternativa contra el cáncer.

4. Heridas que sanan lentamente

Si tus heridas tardan en cerrarse o sientes que te salen moretones con mayor frecuencia, esto puede indicar cambios celulares asociados con la leucemia, dice Barnhart. Por otra parte, los puntos rojos en la piel, llamados petequias, también son un síntoma común que por lo general aparecen en las extremidades inferiores de tu cuerpo.

5. Otros síntomas

Aunque no se presentan con tanta regularidad como los demás, el sudor mientras duermes o sentir dolor en las articulaciones también está relacionado con este tipo de cáncer. La pérdida de peso, por ejemplo, "puede o no ser un síntoma, dependiendo del tipo", agrega Wadleigh. También las hemorragias nasales y la hinchazón de los ganglios linfáticos son posibles síntomas de la leucemia.

Si sientes alguno de estos síntomas, consulta de inmediato a tu médico , ya que por más silenciosos y comunes que sean, pueden ser un signo de algo más de lo que piensas.


FM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.