• Regístrate
Estás leyendo: CINEMA MÉXICO: ciclo de cine mexicano en la UNAM
Comparte esta noticia

CINEMA MÉXICO: ciclo de cine mexicano en la UNAM

Parte del catálogo digital de la plataforma colectiva se proyectará en el Centro Cultural Universitario 

Publicidad
Publicidad

Como parte de las actividades culturales que ofrece mes con mes la Filmoteca de la UNAM, está un programa de exhibición de cine mexicano mediante un servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) de uso colectivo y gratuito, disponible en bibliotecas, casas de cultura, comedores comunitarios, instituciones asistenciales y cineclubes. Se trata de CINEMA MÉXICO.

Este miércoles 20 de abril a las 8 de la noche dará inicio la muestra de parte del archivo en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM. Aunque la mayoría es producción cinematográfica hecha en México, el catálogo también consta de algunos títulos de cine extranjero.

El ciclo permanecerá en el CCU el 27, 28, 29 y 30 de abril. Se inaugura con la proyección de la película La mitad del mundo, de Jaime Ruíz Ibáñez (2009); coproducida por el IMCINE y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

La entrada a todas las funciones es libre y con cupo limitado. Aquí está la programación.

Miércoles 20 de abril (Función Especial):

La mitad del mundo, de Jaime Ruíz Ibáñez
Es la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable. La película ganó el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y fue nominada a varios premios Ariel.

Función a las 18:00 horas, sala Julio Bracho.

Viernes 22 de abril

Cascabel, de Raúl Araiza
Material remasterizado por la Cineteca Nacional para CINEMA MÉXICO

Alfredo, un director de cine, es contratado para dirigir un documental sobre los chamulas. Los que lo contratan le aseguran total libertad creativa si él a su vez respeta el guión. Alfredo toma el trabajo e inicia la filmación; pero se siente culpable y cobarde pues el guión falsea la realidad. Mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares, que culminan cuando se separa de su pareja. El director Raúl Araiza ganó el premio Ariel en 1978 por esta cinta.

Funciones: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la sala José Revueltas.

Miércoles 27 de abril

Carmita, de Laura Amelia Guzmán
A principios de los 50, Carmen Ignarra salió de Cuba para convertirse en una estrella de Hollywood; sin embargo, su ascenso fue coartado por Santiago Reachi (conocido por ser el descubridor de Cantinflas), su exmarido, quien truncó su carrera. Hoy, con más de 80 años, Carmita vive olvidada en una vieja mansión en Monterrey, México, donde proyecta en sus cuidadores los fantasmas de su vida: la desconfianza, el miedo y una obstinación despiadada contra sí misma. Entre los premios que ha ganado esta película se encuentran: Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Fine Arts, República Dominicana; Mención de Honor en el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc); Mención Especial en el Festival Márgenes, España.

Funciones: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la sala José Revueltas.

Viernes 29 de abril

Buitres, de Raúl González Nava
Un insigne escritor declara en una entrevista que debería morir consumido por las llamas, pero muere atropellado y sin identificación. Un asistente de forense y una fotógrafa secuestran el cadáver para fingir su suicidio. El caso es encomendado a un agente judicial agobiado por las muertes que pesan sobre él. El largometraje fue uno de los ganadores de la Segunda Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital.

Funciones: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la sala José Revueltas.

Sábado 30 de abril

La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor "El Damián", un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia. En 2011, esta película fue nominada a los Premios Ariel en la categoría de Mejor Guión.

Funciones: 12:00, 16:00 y 18:00 horas, en la sala José Revueltas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.