Senadores y diputados federales “acapararon” los registros de Morena, PT y Partido Verde por la Coordinación Estatal —eventual candidatura en 2027— de Zacatecas, con seis inscripciones presenciales y una más de una exfuncionaria del estado.
Los aliados del PT y el Partido Verde pusieron cartas fuertes en la mesa. Por los petistas se registró la senadora Geovanna Bañuelos.
“Estoy emocionada, estoy preparada. Estoy lista en esta nueva etapa. Es momento de unidad, de ser un llamado a todos los hombres y mujeres, compartido y sin él, para que podamos cerrar filas en temas que nuestro estado adolece”, afirmó.
Sobre su carta de presentación mencionó: “ Son 24 años los que anteceden a mi carrera en Zacatecas; no hay improvisación. He recorrido en múltiples ocasiones los 58 municipios de nuestro hermoso estado y al resto de los aspirantes les expreso mi respeto y les hago un llamado a la unidad y un llamado a actuar con responsabilidad a la altura de lo que demanda nuestro movimiento”.
El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, es la apuesta de su instituto político, donde expuso que buscará la unidad entre los tres partidos.
“Vamos a construir unidad aquí en Zacatecas; está muy claro que el pleito no abone nada, tenemos que construir un proyecto que nos lleve al siguiente nivel de desarrollo en Zacatecas, al siguiente nivel de la transformación, y el Verde será ese puente para llevar esa unidad a Zacatecas”, refirió.
El diputado con licencia, Ulises Mejía Haro, se pronunció por la unidad y el trabajo en equipo, siempre con altura de miras porque el proyecto de la 4T así lo amerita.
Confió en ser el ganador de las encuestas internas y en el estado, toda vez que cuenta con un perfil honorable y una trayectoria de cercanía y soluciones a la población.
“Siempre haré ese llamado al piso parejo, a respetar los lineamientos; creo que todo mundo tiene su legítima aspiración.
“Pero hay unas reglas claras, hay unos lineamientos de la propia comisión y ojalá que la gente pueda comprender que esto va a ser en función de la encuesta y que se respetan los resultados que la propia gente así decide”, dijo.
El diputado José Narro Céspedes afirmó que el nepotismo y la imposición de candidatos por parte de los gobernadores son prácticas que no tienen cabida ni éxito dentro de Morena.
En entrevista al término de su proceso de registro, señaló que los exmandatarios de Morena que han querido dejar a su sucesor fracasaron en el intento.
“El nepotismo y la imposición no tienen futuro en Morena. En Zacatecas no va a haber nepotismo. Va a perder la imposición; en Morena no ha ganado un candidato impuesto por el gobernador que se va; siempre ha habido renovación y cambio.
“Pasó en Morelos, en Veracruz y a los demás estados donde hubo proceso electoral en 24, entonces tenemos confianza en que no al nepotismo y no a la imposición, no a los candidatos de los gobernadores, que buscan la continuidad de sus privilegios y que buscan impunidad ante las siguientes autoridades”, acusó.
Narro celebró su inscripción en el proceso, al tiempo que afirmó que la unidad debe ser el factor que impulse la transformación en la entidad.
“Hay que caminar en unidad; la unidad se construye a través de un ejercicio democrático y de libertades, a través de una contienda interna civilizada y de compañeros. De esta parte van a encontrar diálogo en unidad, un diálogo propositivo hacia las y los zacatecanos”, dijo.
La senadora con licencia, Verónica Díaz, se registró en el proceso y, más allá de su relación familiar con la familia Monreal, destacó:
“Yo soy fundadora de Morena; desde los 17 años he participado en los movimientos de transformación. Hace muchos años que yo me declaro obradorista 100 por ciento y yo ayudé a construir Morena”.
Al proceso también se anotaron las diputadas federales Julia Arcelia Olguín Serna y Zaira Ivonne Villagrana Escarreño.
ksh