La Fiscalía de General del estado de Yucatán, anunció la detención de Mauricio E.E.P., por el delito de desaparición forzada, en agravio de su propia hija, Lucía de años años de edad.
Mauricio tenía la conducta negativa de no devolver a su hija con su mamá, Ericka Contreras Pérez, a pesar de un mando judicial por violencia vicaria.

¿Cómo ocurrieron los hechos?
El padre de Lucía fue arrestado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, en la ciudad de Mérida.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de cateo entregada por la jueza Primera de Control, pues a pesar de haber señalado a las mismas autoridades que la niña se encuentra con él bajo su cuidado, la misma no se encontró en el citado domicilio, por lo que continúan con la búsqueda de la menor.
La madre tendría la guarda y custodia legal
En la relatoría de hechos contenidos en la investigación correspondiente, se establece que dentro del juicio de jurisdicción voluntaria relativa a un convenio de alimentos y de guarda y custodia, bajo el número 125/2019 del Juzgado Segundo de Oralidad Familiar, la madre de la menor es quien tendría la guarda y custodia legal de su hija.
No obstante, Mauricio es la persona que tenía físicamente a la menor, por lo que al serle negada la suspensión definitiva del amparo interpuesto contra los actos del juez familiar, autoridades judiciales ordenaron nuevamente la restitución de su hija para que esté con su mamá.

La menor no ha sido localizada
Con base en los datos de prueba recabados por el Ministerio Público en su investigación conjunta con diversas autoridades, se solicitó el citado cateo, tras el cual la menor continúa como no localizada, por lo que prosiguen los avances de la indagatoria para conocer su paradero.
En tanto, el implicado fue puesto a disposición de la jueza de Control, donde, en audiencia, afrontará los hechos por los que se le acusa.
Cabe recordar que Ericka, en las dos semanas pasadas, se había manifestado en los Juzgados de Oralidad Penal, en Mérida, donde estuvo 24 horas, como medida de presión para que su hija sea encontrada.
La lucha continúa
Sin embargo, su lucha continúa y luego se manifestó en Palacio de Gobierno, durante 12 horas, donde fue atendida por el subsecretario de gobernación, Pablo Alcocer y, la titular de la Secretaría de las Mujeres, pero la menor no había sido localizada
Anteriormente, en un operativo realizado por las autoridades locales, acudieron a la casa de la abuela materna, pero no encontraron a la menor, ni al papá, argumentando las personas presentes que él y Lucía habían acudido a medianoche a una consulta médica.
En meses pasados, Ericka había sido víctima de violencia vicaria por parte de Mauricio, quien casi siempre habría evadido a las autoridades, debido a sus influencias, conocimiento de las leyes, ya que fue funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
⚖️ #FGEInforma Detenido por el delito de desaparición forzada https://t.co/yAEqF3bWJp pic.twitter.com/5952ejXQZF
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) June 28, 2025
RTG