La organización de rescate y salvamento GERUM Culiacán A.C. anunció que, a partir de este jueves, todos sus paramédicos y bomberos voluntarios que atiendan emergencias durante turnos nocturnos portarán chalecos balísticos. La decisión se tomó ante el creciente nivel de violencia en la capital sinaloense, donde los brigadistas han enfrentado riesgos incluso en servicios no relacionados con hechos delictivos.
En un comunicado firmado por el director general de la institución, César Vega, se detalló que la medida tiene como fin proteger la integridad física de los rescatistas.

“Nuestra prioridad siempre será la seguridad y protección de nuestro recurso más valioso: el voluntariado”, señala el documento.
La organización aclaró que los chalecos que portarán sus elementos son de color rojo y cuentan con distintivos visibles que identifican la función de cada integrante, como Bombero o Paramédico, a fin de evitar confusiones con la ciudadanía.
Estos equipos serán utilizados en todos los llamados de emergencia, ya sea en accidentes de tránsito, enfermedades repentinas o caídas, y no únicamente en situaciones vinculadas a hechos violentos.
GERUM advirtió además que cualquier chaleco balístico sin estas características oficiales no está vinculado a sus operaciones ni a los principios de auxilio y asistencia ciudadana que rigen a la institución.
CHZ