La noche del 1 de noviembre de 2025, cientos de habitantes del municipio de Uruapan, Michoacán, disfrutaban de la inauguración del Festival de las Velas en la plaza principal, cuando el presidente Carlos Manzo Rodríguez fue víctima de un ataque armado que le arrebató la vida. En el lugar también resultó herido Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, regidor de obras públicas.
La agresión, registrada alrededor de las 20:00 horas del sábado, ocurrió en cuestión de segundos. Videos revelados este 3 de noviembre por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán evidenciaron que el agresor, un joven entre 17 y 19 años tentativamente, buscó rápidamente al acalde entre la multitud y accionó un arma de fuego en su contra en al menos siete ocasiones.
	Sin embargo, uno de los disparos realizados por el responsable alcanzó a Víctor Hugo, quien se encontraba detrás del edil al momento del recorrido de la plaza y, por ende, de la agresión. ¿Qué se sabe sobre él y su estado de salud? En MILENIO te explicamos.
"Yo iba atrás del presidente": regidor narra ataque contra Carlos Manzo
En entrevista con el periodista Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el regidor titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas recordó que la noche del sábado, tras hacer el encendido de velas, el alcalde de Uruapan quiso hacer un recorrido para convivir con las y los ciudadanos.
"A nuestro presidente siempre le gustaba ser cercano a su pueblo, entonces se estaba tomando algunas fotos cuando de repente escuchamos un estallido, volteamos y resultó que eran balazos", narró. "Yo iba atrás del presidente, normalmente en los eventos y actividades lo acompañamos".
En un enlace desde el hospital, explicó que permanece internado desde hace casi 48 horas a causa de que no han podido extirpar la bala que lo alcanzó.
"Nos encontramos fuera de peligro, estamos internados desde hace prácticamente dos días. Los doctores han hecho todo por mantenerme bien, pero ahí sigue la bala, muy posiblemente hoy nos den otro diagnóstico".
	Al respecto, detalló que el disparó lo alcanzó en la parte baja de la espalda, en una zona donde, señaló, tiene "grasita".
Cuando una bala se queda alojada dentro del cuerpo pueden ocurrir distintos escenarios, por lo que su gravedad dependerá de dónde se alojó, el tipo de bala y el daño que causó al entrar.
El único dato hecho público hasta el momento sobre la agresión, que es de importancia para el estado de salud del regidor, es el tipo de arma utilizada: una pistola calibre 9 milímetros.
▶️ “Es un héroe nacional; quería hacer un cambio”: Víctor Hugo de la Cruz, regidor de Uruapan, sobre el atentado donde murió Carlos Manzo; resultó herido de bala en el ataque al alcalde
— Milenio (@Milenio) November 3, 2025
???? La información con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/h7XSSEoxZv
"Sabemos los riesgos": regidor Víctor Hugo sobre la causa de Carlos Manzo
Durante el espacio de Carlos Zúñiga, el regidor de Uruapan señaló que se encuentra muy dolido, un sentimiento que, refirió, acompaña al resto de los habitantes del municipio.
“No le hicieron daño solo a nuestro presidente, sino al país, era un héroe nacional. Era un luchador social muy entregado, me siento impotente porque no lo pude acompañar en el entierro”, declaró.
Pese a ello, aseguró que él y otros funcionarios del municipio continuarán trabajando por las causas de Carlos Manzo.
“Sabemos los riesgos, hay muchos riesgos, pero se busca hacer una mejora y hacer el bien. Hay gente que tiene intereses mezquinos y no nos deja avanzar, pero tenemos que trabajar”.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de Carlos Manzo?
En conferencia de prensa este 3 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no se ha podido identificar al presunto autor material del alcalde, quien resultó abatido en la escena tras cometer el crimen.
Los primeros reportes señalan que se trata de un joven entre 17 y 19 años, quien contaba con múltiples tatuajes en distintas partes del cuerpo.
	Una sudadera blanca que vestía al momento de cometer la agresión permitió a las autoridades identificar su ubicación previo al crimen.
"El ejecutor de estos hechos se hospedó en un hotel alrededor de las 16:00 horas, en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, donde realizó algunas compras", se explicó.
RMV.