Estados

¿Quién es Carlos Manzo, alcalde de Uruapan que ha sido comparado con Nayib Bukele?

La estrategia de seguridad del munícipe consiste en enfrentar a la delincuencia organizada de manera directa

En semanas recientes, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ha dejado claro que su estrategia de seguridad contempla la confrontación directa con criminales "sin ninguna consideración".

Las declaraciones del munícipe michoacano han generado múltiples debates e incluso han sido reprobadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que su enfoque se contrapone al planteamiento del gobierno federal que prioriza los procesos penales por encima de los enfrentamientos armados.

Asimismo, Carlos Manzo se ha ganado en algunos espacios el apodo de El Bukele Mexicano, una alusión al severo método que el presidente de El Salvador impuso para combatir a las pandillas. ¿Qué se sabe sobre el alcalde de Uruapan y por qué ha optado por una estrategia de seguridad de esta naturaleza? En MILENIO te contamos.

Carlos Manzo: de trabajar en una galería de arte a ser presidente municipal

Durante un recorrido de seguridad en el que estuvo presente la periodista Dalia Martínez, de MILENIO, Carlos Manzo reveló que su administración gestionó la compra de vehículos blindados para proteger a los agentes policiacos del armamento que los grupos criminales tienen a su disposición.

Manzo Rodríguez asumió la presidencia de Uruapan en septiembre de 2024, colocándose así como el primer ciudadano en obtener el cargo en dicho municipio por la vía independiente.

En el proceso electoral de ese año, Manzo obtuvo 91 mil 528 votos, equivalentes al 66% de los sufragios emitidos. Su contendiente más cercano fue Ignacio Campos Equihua, de la coalición Morena-PT-Partido Verde, quien se quedó con 19.44% de los votos.

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
Carlos Manzo fue el primer candidato independiente en llegar a la presidencia de Uruapan | Sistema de Información Legislativa

Antes de convertirse en alcalde de Uruapan, entre agosto de 2021 y febrero de 2024, Carlos Manzo se desempeñó como diputado federal por el Distrito 9 de Michoacán, con sede en Uruapan, abanderado por Morena.

En su trayectoria profesional, el Sistema de Información Legislativa señala que Manzo fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán entre 2017 y 2018. Ha trabajado también en una galería de arte propiedad de su hermano, Juan Manzo, y ha ejercido puestos auxiliares y de coordinación en distintas empresas.

Los datos de su formación académica sostienen que Manzo Rodríguez se graduó en 2016 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, la cual cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Sumado a ello, en su perfil curricular se define a sí mismo como activista social y medioambiental.

"No soy el Bukele mexicano"

En un mensaje transmitido en vivo vía Facebook el pasado mes de mayo, el alcalde Carlos Manzo señaló que Uruapan está rodeado de grupos delictivos que "están en todos los cerros, de todos los colores, de todos los cárteles", cuyas principales actividades son el homicidio y la extorsión.

Frente a esto, consideró que Uruapan se encuentra en un estado "de alerta" y advirtió que su administración estará enfocada en combatir a todas las organizaciones criminales por igual, ya que las estrategias que sólo se enfocan en algunas de ellas son "equivocadas y corruptas".

Durante el recorrido en el que estuvo acompañado de la periodista Dalia Martínez, el funcionario señaló que "No soy el Bukele mexicano, pero sí soy 100 por ciento el Sombrero Michoacano [...] Estamos trabajando con lo que está a nuestro alcance, aplicando el presupuesto y mejorando las condiciones laborales de los policías".

Carlos Manzo visita zona de enfrentamiento 


Durante las primeras horas del 16 de junio, Carlos Manzo realizó una transmisión en vivo desde la localidad de

Arroyo Colorado

, en donde momentos antes se registró un intenso enfrentamiento entre células delictivas.

Mientras inspeccionaba el área y ordenaba a los cuerpos policiacos que acordonaran la zona, Manzo documentó la presencia de balas calibre 50, así como cargadores para fusiles AK-47.

Antes de que arribaran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Manzo pudo constatar que en la zona había varios civiles abatidos, uno de los cuales portaba vestimenta con un parche alusivo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Esta es una zona de guerra, para que le llegue el mensaje al secretario [Omar García] Harfuch, con todo respeto a la presidenta de México, al gobierno federal, que nos apoyen para ir limpiando todo este ambiente de lacras de nuestro municipio. Queremos vivir en paz, que respeten a la gente honesta y trabajadora, es lo único que pedimos [...] El municipio hace lo que está al alcance de nuestras posibilidades, pero esto ya es una guerra", aseveró durante la transmisión.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.