La Ruta 39, la única alternativa de transporte público colectivo que tenían los vecinos de nueve colonias ubicadas en lo alto de la zona de la colonia Independencia, en Monterrey, cambió su trayecto sin motivo aparente.
“Nos sorprendió, porque de repente dijeron ya no vamos a subir, entonces lo que queremos es que nos vuelvan a poner la Ruta, esta ruta tenía 50 años de tránsito en estas colonias, y somos ocho o nueve colonias afectadas”, puntualizó la usuario del transporte Griselda Valero.
De acuerdo con los afectados, las unidades dejaron de circular sobre la avenida Hilario Martínez desde el pasado sábado, dejando a su suerte a los habitantes de las colonias Pedrera, Alfonso Reyes, Arturo B. De la Garza, América 2, Tanques de Guadalupe, Independencia, Centro y otras.
Por lo anterior, cerca de 30 vecinos de al menos nueve colonias se manifestaron para exigir que regrese la Ruta 39-Independencia a su recorrido original, debido a que no reemplazaron el circuito con otros camiones.
“El camión, se venía todo Hilario, daba vuelta en Alfredo Garza Ríos y recogía mucho pasaje, a estudiantes, señores, de la tercera edad que van a dar al centro, a surtir su mandado al Mercado Juárez, que era donde nos dirigía, nos ha afectado bastante, no nos avisó nadie”, comentó la vecina Sara Cortes.
Aseguraron que a partir de esta semana, el camión cambió de zona y ahora corta camino por el sector del Tec de Monterrey, sin subir a las colonias cercanas de la zona de la Independencia.
“Me afecta mucho porque tengo que ir al centro, tenemos que agarrar el camión desde el centro, me afecta mucho. Ahora mi esposo, Poncho y yo tenemos que agarrar taxi, no baja de 80 o 70 pesos”, refirió la usuaria Victoria Sustaita.
El contingente se concentró alrededor de las 17:00 horas del miércoles sobre la avenida Hilario Martínez en su cruce con la calle Alfredo Garza Ríos, y por momentos bloquearon la vialidad.
“Sí, la verdad es que el 39 era muy buena ruta, porque pasaba más seguido, estaba más cómodo y era la única que subía hasta acá. Ahora que ya no está, tengo que salir mucho antes, a veces las rutas que pasan, ya van muy llenas, no se paran los camiones, y pues ya no hay alternativa”, indicó la estudiante Frida Hernández.
Las mujeres advirtieron que de no ser escuchadas, se manifestarán nuevamente para evidenciar la problemática, pero en avenidas más transitadas como Morones Prieto y otras.
“Ya la necesitamos, queremos que vuelva la ruta 39 Independencia, si no vamos a ir a cerrar Morones Prieto, o a ver qué callecita para que nos puedan hacer caso”, resaltó Griselda Valero.
En marzo de 2023, el gobierno del Estado entregó 25 camiones a la Ruta 39, como parte de la primera acción de reestructura del transporte público en Monterrey.

grt