Ante los altos niveles de contaminación que registra el aire de Nuevo León, para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el causante mayoritario de dicha situación es el automóvil y no las pedreras o el sector industrial.
Posterior a su intervención en la destrucción de armamento decomisado a grupos delictivos, el mandatario estatal aseguró que el 58 por ciento de la contaminación del aire en la localidad se debe a los vehículos y un 3 por ciento a las pedreras.
TE RECOMENDAMOS: La verificación vehicular no funciona: ambientalista
Ante tal situación, insistió en que la verificación vehicular se debe de llevar a cabo sin una visión recaudatoria, es decir, que cada uno de los propietarios de automóviles lo lleve a su debida afinación.
"Insisto, el 58 por ciento de la contaminación se debe a los vehículos, vayan a preguntarle a los diputados, es un tema (la verificación vehicular) que nosotros lo propusimos y que tenemos que encontrar la forma de bajar la contaminación.
TE RECOMENDAMOS: ¡No quieren invertir 400 méndigos pesos para verificación!: gobernador
"Las pedreras solamente producen el 3 por ciento de la contaminación, el 58 proviene de los vehículos que tenemos cada uno de nosotros, tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que bajar el uso del vehículo y hay que verificar no de manera recaudatoria", dijo.
Respecto al tema de las pedreras, Rodríguez Calderón afirmó que están cumpliendo con las normativas que el Estado estableció a finales de 2016.
TE RECOMENDAMOS: Tras cierre de pedreras, van por verificación vehicular
Apuntó que actualmente están revisando 26 de 52 pedreras para que cumplan con las normativas ambientales y no contaminen.
"Las pedreras están cumpliendo en su regla, nosotros estamos verificando el trabajo de las pedreras de manera permanente, no es el tema de las pedreras el que contamina, la contaminación que estamos teniendo ahorita es de contaminación vehicular, y eso irá creciendo mientras tengamos más vehículos", refirió.
Concluyó que de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se mandó a personal a la ciudad de California, Estados Unidos, para ver esquemas de cómo están bajando los niveles de contaminación y poder replicarlos en la localidad.
Por lo pronto, adelantó que este año se llevará a cabo la verificación vehicular exclusivamente para transporte de carga pesada y vehículos de alquiler.