¡No quieren invertir 400 méndigos pesos para verificación!: gobernador

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que no ha sabido convencer a la gente para que paguen el impuesto vehicular y con ello reducir los niveles de contaminación.

Monterrey

Al conocer que la empresa Ternium ha invertido 120 millones de dólares para reducir sus emisiones contaminantes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón criticó que los ciudadanos no tengan "méndigos 400 pesos para la verificación vehicular".

El mandatario estatal acudió a un evento de la compañía acerera, en donde el director de la misma, Máximo Vedoya, afirmó que en los últimos tres años han destinado 120 millones de dólares en proyectos de seguridad industrial y medio ambiente.

Al respecto, Rodríguez Calderón reconoció que no ha sabido convencer a la gente para que se anime a pagar el impuesto vehicular, y con ello, reducir los niveles de contaminación.

"Si esta empresa está invirtiendo hoy 120 millones de dólares para bajar esos polvitos rojos que decía Víctor (Fuentes, alcalde de San Nicolás), una sola empresa invierte 120 millones de dólares y nosotros los ciudadanos de Nuevo León no queremos invertir 400 méndigos pesos para verificar nuestro vehículo", dijo.

Acto seguido, el gobernador preguntó a los empleados de la empresa cuántos tienen vehículos y los invitó a seguir el ejemplo de Máximo Vedoya, director general de Ternium, para animarse a pagar el impuesto vehicular.

"¿Cuántos de ustedes tienen vehículo? ¿Podrían verificarlo? Con el ejemplo que si Máximo y su empresa está invirtiendo 120 millones de dólares y nosotros no queremos invertir por un tema político, por un tema de confronta y eso no está bien para Nuevo León", refirió.

Adelantó que él seguirá pidiendo a los ciudadanos y diputados que apoyen la implementación de dicho impuesto para garantizar una buena calidad de vida a las nuevas generaciones.

"Sería irresponsable si no sigo insistiendo en eso (la verificación), pero el resto de los políticos lo ven como un tema electoral, como algo de votos, como un tema de que si lo hacemos luego la gente no votaría por nosotros, bueno, finalmente teníamos que arriesgarnos a eso, no importa que no voten por nosotros, lo que importa es que conservemos nuestra ciudad", apuntó.

Ya en entrevista, Jaime Rodríguez comentó que la verificación vehicular no puede ser de manera gratuita porque realizar la evaluación de los contaminantes que generan los carros implica un costo.

"No es posible eso (verificación gratuita), tiene un costo, y obviamente eso hace que tengamos que ver cómo, yo me sentaré con los diputados para ir buscando una solución", concluyó.

Amenaza ir contra refinería de Pemex

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón amenazó con ir ahora en contra de la Refinería de Pemex por los contaminantes que desprende día con día.

El mandatario estatal aseguró que nadie le ha querido entrar el tema de la refinería por ser una dependencia federal.

Sin embargo, aseguró que deberán tener facultades el Estado y el municipio de Cadereyta para intervenir y remediar el medio ambiente.

"Pronto estaremos tomando una decisión respecto a la refinería de Pemex que aunque nadie le ha querido entrar, nosotros le vamos a entrar, vamos a tomar una decisión porque no puede ser posible que sigamos contaminando", concluyó.

PZVB