La verificación vehicular no funciona: ambientalista

Guillermo Martínez Berlanga asegura que eliminar los carros chatarra es una medida "hipotética" y más bien encuentra la solución al problema de polución en una reforestación masiva.
Promueven la verificación.
Dijo que tendrían que eliminar primero 900 mil autos que ya no cumplen. (Foto:Archivo) (Archivo)

Monterrey

Tras anunciar el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, que buscará, de nueva cuenta, que se autorice la aplicación de la verificación vehicular en la entidad, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga consideró que ésta solo es una medida recaudatoria, que no funciona y es anticuada y rudimentaria.

A decir del experto, la solución va más allá de una verificación, y habría que sacar de la circulación más de 900 mil vehículos.

"Esto ya lo ha mencionado como 20 veces el gobernador, y a ellos les preocupa muchísimo no tener los 12 mil millones de pesos que significa la verificación vehicular, que es una medida meramente recaudatoria y no ha funcionado en ninguna parte del mundo donde se ha aplicado.

"Y pues la solución es muy sencilla, tendrían que eliminar primero 900 mil vehículos chatarra, cosa que es totalmente hipotética, rejuvenecer el parque vehicular, poner en orden el transporte, hacer los repartos de mercancía en las noches, recoger la basura y la distribución de ciertos servicios en autos eléctricos, como se ha hecho en todo el mundo", explicó.

Dejando a un lado el tema recaudatorio, el especialista consideró que lo que urge es una reforestación y propuso que en cada pedrera que sea cerrada se haga un parque urbano.

"Están buscando dinero para sus campañas políticas y desafortunadamente no salen de lo mismo, son propuestas que no funcionan porque son medidas anticuadas, rudimentarias.

"Lo que se necesita es una reforestación masiva, sembrar 10 mil árboles en el Parque Fundidora, una reforestación de un millón de árboles en la zona metropolitana, reubicar las pedreras y en cada pedrera hacer un parque urbano con los árboles respectivos que se necesiten", expuso Martínez Berlanga.

Según el ecologista, un estudio pagado por la embajada británica y realizado por las universidades de prestigio de la localidad, además de la Semarnat y otras instituciones que, catalogó como serias, señala la importancia de reforestar para atacar la contaminación.

"Para bajar la contaminación 10 puntos se tienen que tomar 20 medidas integrales, entre ellas, reforestar 35 mil hectáreas anuales en el estado, y el Bronco y su equipo creen que la contaminación nada más está en Padre Mier y Juárez", precisó Guillermo Martínez.

FSAD