La Universidad Nacional Autónoma de México entregó al Ministerio Público las grabaciones de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Instituto de Ingeniería, donde se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez atado a una cabina de teléfono.
TE RECOMENDAMOS: AI pide investigar cuerpo de mujer hallado en CU
En un comunicado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que se actuará con absoluta transparencia y firmeza para esclarecer la muerte de la joven, pues "la autonomía no representa impunidad".
"Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos," dijo.
El rector afirmó que se siente en deuda con la comunidad universitaria por "no haber podido eliminar esta inadmisible realidad".
"He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios", agregó.
Reconoció que estos esfuerzos ha sido insuficientes y aunque la "lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del rector".
Dijo que en las próximas semanas se reforzarán "las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad".
TE RECOMENDAMOS: Mamá identifica a mujer que fue hallada muerta en CU
JASR