El domingo 9 de noviembre se cumple un año de que un grupo de sicarios presuntamente vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima irrumpieron un bar llamado Los Cantaritos, ubicado a unas tres cuadras del Centro Histórico de Querétaro, para disparar en contra de los comensales en el lugar y dejar un saldo de diez personas asesinadas.
¿Qué sucedió tras el ataque en Los Cantaritos?
El objetivo era Fernando 'N', conocido como La Flaca, objetivo principal de los atacantes, supuestamente relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportó en su oportunidad el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Añadió en su momento que este hecho estaba relacionado con una disputa de territorio por grupos delincuenciales.
Incluso derivó en la detención de José Francisco 'N', conocido como Alfa 1, quien presuntamente era el líder de la célula Escorpiones del Cartel del Golfo, vinculada con la organización de Santa Rosa de Lima, el 20 de marzo de 2025.
Desde entonces, sólo hay tres personas imputadas que no han recibido sentencia aún porque se encuentran en etapa intermedia del proceso judicial, reportó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola.
De acuerdo Guerra Urbiola, dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro realizar una acusación formal en contra de los imputados por el ataque al bar Los Cantaritos, luego la etapa inicial concluyera el 30 de octubre.
“Se terminaron las investigaciones complementarias, ahora procede lo que representa la acusación de la fiscalía. En el caso de los primeros dos imputados se tiene como límite el 10 de noviembre”.
Lo anterior, luego de que en el mes de octubre vencieron los plazos de las investigaciones complementarias; el proceso continuará dentro del Poder Judicial.
“En el caso del tercer imputado, el plazo se estipuló hasta el 19 de noviembre”, indicó en entrevista.
Añadió que luego de lo anterior, se realizará la audiencia intermedia en la que se presentarán las evidencias y las pruebas por la parte acusadora.
“En esta audiencia intermedia se pacta una fecha para el juicio”, dijo.
Actualmente hay tres personas en prisión preventiva mientras se determina su responsabilidad en este acto.
El Poder Judicial ya no tiene solicitada ninguna otra orden de aprehensión, por lo que se espera que en los próximos meses haya sentencia de juicio.
Hasta el momento, la Comisión Estatal de Víctimas desconoce cuántas de las víctimas indirectas y directas que se han registrado han recibido alguna atención.
Acusaciones continúan
La FGJ informó que hasta el momento, tres hombres se encuentran vinculados a proceso: José 'N, alias Durango, Roberto 'N' y Jorge 'N' alias Snoopy o El Chispa, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y cumplen medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Derivado de los hechos que se registraron en unos segundos, se han ejecutado 19 cateos autorizados en Corregidora y Colón, municipios de Querétaro.
Además, han brindado 210 indicios materiales útiles recolectados y asegurados, los cuales serán ofertados como medios de prueba en juicio.
Destacó que el 17 de junio de 2025, la fiscalía presentó una acusación formal contra dos de los ahora acusados, y sobre el tercer imputado, la imputación se presentará en enero de 2026, al encontrarse todavía en fase de investigación complementaria.
“El proceso judicial avanza con base en la evidencia científica recabada, garantizando que cada acción emprendida respete los derechos humanos de las y los involucrados.”
Se ha hecho justicia
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, aseguró que el poco consuelo que se puede ofrecer a la víctimas del caso Los Cantaritos es que "hubo justicia".
Incluso, señaló que no “espera menos” que la sanciones más altas a los responsables por estos actos.
“El poco consuelo que le puedo dar a las víctimas es que hubo justicia, y que en Querétaro hacemos todo lo posible para mantener seguro nuestro estado”.
“Le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial. Ya está en manos de ellos, no espero menos. Paz no es ausencia de guerra, paz es vivir sin miedo, y aquí vivimos sin miedo. Nuestro único temor es que nos podamos contagiar de otros estados”.
"Ella confiaba en Querétaro": madre de víctima
Georgina Ascencio es mamá de Angie, una de las víctimas del bar, quien este 27 de noviembre cumpliría 23 años.
Ella mencionó que su hija Angie Asencio confiaba mucho en Querétaro, razón por la que se había mudado al estado desde Villa Hermosa, Tabasco.
“Ella confiaba mucho en este estado, me decía 'mamá, trae a mi hermanita aquí a estudiar porque aquí la gente es muy bonita. Es cultural, es arte. La gente es bella, es educada'. Amaba a Querétaro mi hija”.
Añadió que la joven tenía a sus amigas, y había acudido a Los Cantaritos a pasar un rato de diversión.
Actualmente la madre de Angie se refugia en la espiritualidad, y sigue exigiendo justicia para su hija y amigos que fallecieron.
“Le fue arrebatada su vida por patanes que rafaguearon (sic) el restaurante donde ella y sus ex compañeros de aviación fueron a cenar. Aproximadamente a las 21:15 horas iban por personas de otra mesa y a todos los clientes del restaurante los rafaguearon. Fue genocidio. Y Cantaritos ni una llamada. No da la cara a los familiares”.
Refuerzan seguridad en antros y bares
De manera inmediata, se implementó un nuevo horario de trabajo para un cierre obligatorio a las 01:00 horas de antros, bares y restaurantes, dos horas antes de lo señalado.
Pero nueve meses después, reforzaron la seguridad incluso colocando cámaras para identificar rostros al estar conectadas al CIIAS, se retornó a la normalidad.
El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño, anunció el regreso al horario habitual de las 03:00 horas, para lo cual se implementaron sistemas de videovigilancia en antros, bares, discotecas y restaurantes, una medida que fue adoptada poco a poco por los empresarios que tuvieron que pagar esta nueva tecnología.
MD