• Regístrate
Estás leyendo: Conagua promete concluir Túnel Emisor Oriente a finales de junio
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:18 Hoy

Conagua promete concluir Túnel Emisor Oriente a finales de junio

Luis Manuel Rivera García, director general adjunto del proyecto, dijo que las excavaciones concluirán el próximo 9 de abril.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prometió que después de diez años de construcción, el Túnel Emisor Oriente quedará concluido a finales del próximo mes de junio; sin embargo, el director general residente del proyecto señaló que será el próximo 10 de julio cuando concluyan las obras de revestimiento del último tramo.

"Hacen falta excavar 730 metros de los supremos 13, 14 y 17 y 18; revestir 12 tramos: 12, 15, 17, 20 y 21, con eso esperamos muy probablemente concluir antes de finales de junio, ya sea que nos atrasemos la temporada de lluvias o adelantemos la obra son dos cosas que pueden pasar", señaló Blanca Jiménez, titular de la Conagua, tras realizar un recorrido de supervisión acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a 125 metros de profundidad en la Lumbrera 18 en Huehuetoca.

Luis Manuel Rivera García, director general adjunto del proyecto, informó que las excavaciones concluirán el próximo 9 de abril.

Tras diez años en construcción, el Túnel Emisor Oriente, en Huehuetoca, Estado de México, tiene un avance del 95.82 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé inaugurarlo este mismo año.

"Nos faltan 600 metros para terminar la excavación", dijo.

Durante un recorrido de supervisión en la Lumbrera 18 del Túnel Emisor Oriente, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez estimó que la obra estaría lista el 11 julio.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó a la directora de la Conagua terminar las obras del Túnel Emisor Oriente, antes de que comience la temporada de lluvias de este año.

“Hacerle una solicitud encarecida de qué pueda terminarse este túnel para la época de lluvias 2019. Nos han dicho que están haciendo todo lo posible para que así sea, pero es importante que así sea para que este año ya pueda la Ciudad disminuir algunas inundaciones”

También expresó que una vez terminada la construcción, la Ciudad de México y Zona Metropolitana tendrán que desarrollar algunas obras de drenaje que permitan utilizar al máximo el túnel y disminuir la explotación del acuífero.

“Hacer una presa en el valle de México no es trivial particularmente porque no hay un río sino que son episodios de lluvia en ciertos momentos.
"Lo primero es proteger los bosques y generar otros esquemas de captación doméstica de agua de lluvia para que al menos durante la época de lluvia y algunos otros esquemas que permitan mayor infiltración”, agregó.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.