Los empresarios aseguran que la modernización del transporte público es urgente y necesaria, así que debe ser una prioridad de las autoridades al existir 5 mil unidades en sus diversas modalidades que están fuera de servicio
Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, aseguró que se tiene que modernizar, porque con una lluvia mínima, las unidades se paralizan.
“Tienen que ayudar el gobierno con una modernización de transporte para que el nuevo transporte tenga ahorro de combustible, reducción de contaminantes y que garantice una rentabilidad al concesionario, porque al final de eso se trata”, declaró el empresario.
Solo funciona la mitad del transporte público
Información proporcionada a MILENIO Tamaulipas detalla que hay 5 mil unidades fuera de circulación por diversos problemas mecánicos, de las 10 mil que prestan servicio, de acuerdo al registro en Transporte Público.
Aseguran que hace falta meter autos eléctricos, lo que ahorraría costos de combustible, además, de que las autoridades deben apoyar económicamente a los concesionarios para el rescate del transporte, mediante programas y recursos económicos.
“La modernización se dejó atrás hace muchos años, hoy vemos rutas insuficientes, no cubiertas al 100%, las unidades en mal estado, así que tenemos que trabajar en el tema ecológico, buscar transporte público con soluciones híbridas o eléctricas para reducir la contaminación, es un proyecto en el que debe entrar el gobierno del estado para que entren los concesionarios en esa modernización”, enfatizó.
Se estima que un porcentaje de los trabajadores en los negocios afiliados de la Cámara de Comercio, tienen problemas con el transporte público en ciertos horarios.
“Alrededor de 25% de las personas tienen algún problema, que dicen que no llegan a tal hora se les va el autobús y tienen que esperar hasta media hora para que pase otro”, expuso el representante del comercio establecido, refiriéndose a los trabajadores que laboran en las empresas afiliadas.
La regidora Guillermina Arriaga, comisionada en Transporte Público de Tampico, indicó que una de las necesidades que se le han planteado a la Delegación de Transporte Público en el Sur de Tamaulipas, es la mejora del transporte.
“Se requiere un respaldo para los concesionarios, a ellos se les ha dicho que a través de la Secretaría de Economía se les va a apoyar, pero es muy tardado”, recalcó la edil.