El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, dio a conocer que de los siete pozos que se proyectan para este 2025, dos de ellos se están equipando y los otros dos están por concluir la perforación. Los tres restantes serán rentados.
Como se informó, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, aseguró a principios de año que se perforarían siete pozos durante 2025, con una inversión estimada de hasta 100 millones de pesos, ya que cada uno tiene un costo de entre 12.5 y 13 millones de pesos.

Avance en la perforación y equipamiento
Sobre el tema, el gerente general detalló que dos pozos se encuentran en proceso de equipamiento: el del Manto de la Virgen y el de La Merced. En estos solo falta entregar los planos eléctricos a la CFE para su autorización; una vez aprobados, seguirá la instalación de los equipos diseñados para las cargas. Se proyecta que en alrededor de 45 días quedarían concluidos, aunque los tiempos dependen de la dependencia federal. Los otros dos pozos están por finalizar su perforación.
El pozo del Manto de la Virgen brindará servicio a las colonias del sector, así como al Hospital General, el ISSSTE, la UTT y la UAdeC. En el área de La Merced se busca reforzar el abasto, ya que está más cerca de las colonias Las Luisas. También se trabaja en los pozos de Monterreal y Lázaro Cárdenas.
Negociaciones para pozos privados
Las negociaciones para los tres pozos restantes se encuentran muy avanzadas, mismos que serían de carácter privado.
“Son particulares que le vamos a estar sumando a la red. Serían adicionales a los que ya están prestando servicio. Esto es para disminuir la carga financiera”, afirmó Escalante González.
En lo que respecta a la inversión requerida para la perforación de los pozos, el funcionario señaló que el monto global podría alcanzar los 100 millones de pesos.
La reunión entre el alcalde y el personal del Simas se realizó este viernes, en la cual se presentaron los resultados del estudio previamente anunciado para determinar la cantidad de pozos que se requieren perforar durante este año.
e&d