La Dirección General de Obras Públicas de Torreón, encabezada por Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que se hará efectiva la garantía de la empresa constructora del Giro Independencia, luego de que se detectaran daños en la pintura aplicada en una sección de la rotonda.
Como se dio a conocer previamente, el Giro Independencia fue construido con una inversión aproximada de 283 millones de pesos y conecta el bulevar Independencia con la Ciudad Industrial de Torreón, además de facilitar el tránsito sobre el Periférico.

La obra contempla 600 metros lineales de viaducto, piso de concreto de alta durabilidad y rodamiento, cumpliendo con normativas nacionales de movilidad. También incluye un cárcamo con capacidad de captación pluvial de 420 mil litros.
El daño se localizó específicamente en la rotonda de 100 metros de diámetro, donde se observó deterioro en la pintura.
“La obra ya está cerrada, pero hay una garantía. Se trata de mala calidad de la pintura que aplicó el contratista, que a su vez empleó a la empresa Alfa Construcciones, que fue la que ganó la licitación”, explicó Von Bertrab.
El funcionario detalló que el desperfecto se encuentra en algunos tramos laterales de la rotonda, del lado que va de Gómez Palacio hacia Torreón, y se espera que los trabajos de reparación concluyan este mismo fin de semana.
“Nosotros hicimos una revisión en el mes de diciembre. A los tres meses se realizó una segunda supervisión con la obra ya cerrada, y en una tercera se le indicó al contratista lo que estaba ocurriendo. La garantía cubre hasta por 12 meses. Al final, la empresa que ganó la licitación es la responsable”, añadió.
De acuerdo con Obras Públicas, el daño proviene de una mala maniobra en la aplicación de pintura termoplástica, por lo que la constructora deberá asumir los costos de reparación bajo los términos establecidos en la garantía.
edaa