El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, informó que ya se preparan para cumplir con la normativa federal en materia de tratamiento de aguas residuales. El municipio tiene como plazo límite el año 2026, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la autoridad federal.
Como se ha dado a conocer en MILENIO, municipios como Torreón tienen el compromiso de reducir las concentraciones de arsénico en el agua potable de 25 a 10 microgramos por litro, en la mayoría de sus norias. Esta disposición obedece a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, aplicable a localidades con más de 500 mil habitantes.

En su momento, el entonces gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Lauro Villarreal, advirtió que la planta potabilizadora actual ya es obsoleta y no está en condiciones de cumplir con dicha norma.
Al respecto, el alcalde Cepeda González señaló:
“Se realizan ya los preparativos necesarios para que, en el transcurso del 2025 o a más tardar el próximo año, se concrete el inicio de la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales”.
Agregó que actualmente se trabaja en la elaboración de una propuesta técnica que será presentada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de obtener su validación.
La intención es que, antes de que concluya el año, se inicie el proceso de licitación para seleccionar a la empresa encargada de construir y equipar la nueva planta.
Como se informó en abril, el Simas Torreón presentó ante Conagua un cronograma de trabajo a cuatro años para dar cumplimiento a las modificaciones establecidas en la NOM-127-SSA, que obliga a los organismos operadores de agua a garantizar un nivel máximo de 10 microgramos de arsénico por litro para consumo humano.
edaa