La Dirección de Atención Ciudadana de Torreón registró en septiembre 53 reportes relacionados a lotes baldíos que se encuentran en malas condiciones, es decir, que son utilizados como basureros clandestinos generando un riesgo a la población; la mayoría de las denuncias son de vecinos del sector oriente.
Cristian Manuel López Chávez, director de la dependencia, informó que este tipo de reportes se ubica entre las principales demandas ciudadanas atendidas desde la línea 073, así como las peticiones de retiro de vehículos abandonados, o fallas en semáforos durante eventos de vientos fuertes.

En cuanto a los lotes baldíos, refirió que se da puntual seguimiento a las denuncias que tienen que ver con maleza, fauna nociva, o que son utilizados como basureros clandestinos.
Tema de riesgo
El director resaltó que es importante debido al tema de riesgo durante la temporada de calor, pues pueden generarse incendios por la acumulación de deshechos de vidrio y el efecto lupa que se hace con el sol. Así como durante el invierno, que son espacios donde personas en situación de calle llegan también a ocasionar incendios al encender fogatas o aventar colillas de cigarro encendidas.
En ese sentido, dijo que para evitar que estos predios representen un problema de inseguridad y de salud para los vecinos, se exhorta a los propietarios a que los limpien de manera periódica y los mantengan en buen estado, además de cercarlos.
“La participación ciudadana es clave, pero también es responsabilidad de los propietarios evitar que estos espacios se conviertan en focos de riesgo. No solo se trata de una cuestión estética, sino de seguridad pública”.
arg