El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional del Agua envíe recursos adicionales para Torreón con el objetivo de que en conjunto se fortalezca la infraestructura hídrica del municipio.
“Estamos esperando que lleguen los recursos por parte de la federación a través de la CNA; entiendo que sí habrá, no solo para el municipio, sino para toda la Región Laguna, y entre más sea, mejor. Este recurso sería complementado por una bolsa municipal para la sustitución de las líneas más antiguas, sobre todo en el poniente de la ciudad”, afirmó.
Comentó que es importante que complemente la federación el recurso que tiene destinado el municipio, del orden de los 50 millones de pesos que se destinarán para reposición de tubería nueva.
“Tengo información de que sí habrá recursos por parte de la federación a través de la Conagua; el recurso le servirá a Torreón, ya que la vida útil de la tubería es de alrededor de los 20 años”, afirmó.
En 2025, el gobierno de México dijo que invertirá 122 mil 600 millones de pesos durante el sexenio para los proyectos de infraestructura hídrica, para garantizar el derecho al agua de todos los mexicanos. El proyecto contempla la Presa Paso Ancho, en Oaxaca; el Acueducto Chiná, en Campeche; obras de protección contra inundaciones, en Tabasco; el Acueducto Coatzacoalcos, en Veracruz; así como el Acueducto Solís-León, en Guanajuato. También el Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa Las Escobas, en San Luis Potosí; redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila; y el Sistema de Presas de Hermosillo, en Sonora.
daed