Un 100 por ciento de las personas atendidas en el Centro para Migrantes "Jesús Torres" durante enero corresponden a deportados.
María Concepción Martínez, coordinadora operativa del albergue, explicó que en el primer mes del año recibieron a 74 migrantes.
“Ha cambiado el perfil de migrante. Los que llegan ahorita no van con la intención de cruzar y la mayoría son extranjeros o mexicanos deportados, en Estados Unidos no están respetando para nada sus derechos y tampoco si tienen un proceso de refugio”.
Indicó que el flujo va a la baja, pues en enero y febrero del año pasado atendieron a un promedio de 300 migrantes y en enero de 2026 menos de la tercera parte.
“¿Qué está sucediendo? El migrante está buscando la forma de establecerse en donde puedan trabajar y salir adelante, México está siendo una opción como país de estancia forzada”.
Refirió que esto ha propiciado un cambio en las dinámicas de atención desde el Centro “Jesús Torres” y modificar los tiempos de asilo que brindan a cada familia.
“Les estamos dando más tiempo, de hecho tenemos una familia que ya tiene seis meses. Hemos tenido que modificar nuestro servicio a pesar de ser un albergue de corta a larga estancia”.
Cifras en 2025
Concepción Martínez recordó que en 2025 brindaron atención a 2 mil 217 migrantes, siendo las nacionalidades venezolana y hondureña las más frecuentes.
Hizo un llamado a que si la comunidad se topa con migrantes les hable del centro y dónde están ubicados para de esa forma apoyarles vía el programa de despensa solidaria que comenzaron desde el año pasado, mismo que de momento tiene a 16 familias establecidas de manera regular ante el proceso de asilo o refugio que comenzaron.
También dijo que la ciudadanía puede apoyar al centro con la donación de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que integran las despensas o paquetes de provisiones básicas.
¿Dónde está ubicado?
El Centro para Migrantes “Jesús Torres” está ubicado en la calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas en Torreón.
dahh.