Coloridas y brillantes por el papel transparente de celofán que las envuelve, la imagen de algún santo o virgen en el centro y rodeada de flores de plástico, las llamadas coronas de papel aún tienen demanda entre los laguneros a pesar de que al paso de los años los comerciantes han visto que cada vez son menos solicitadas.
Al entrar al Mercado Juárez de Torreón a lo lejos y en lo alto se pueden apreciar coronas florales que buscan adornar de color y de fe algún campo santo, nicho o sepultura. María Guadalupe Rebollar es una comerciante que en esta temporada cambia su venta de artesanías por este tipo de coronas ella misma elabora con papel, flores, listones y una base de alambre.
Es parte de la tercera generación de su familia que cada año elabora coronas de papel y flor artificial para estas fechas, y es testigo que al paso de los años cada vez son menos las personas que acuden al mercado por sus coronas, como una tradición que se apaga poco a poco pero que mantiene su luz y permanecen frente a las flores y arreglos naturales.
“Sí ha bajado la demanda de estas coronas, no es lo mismo que hace años. Ahora la gente cambia la corona por el ramo de flores naturales, pero esto es una tradición que no se acaba. Podemos decir que de diez años para acá ha bajado la demanda como un 60 o 70 %”, expresó.
Afirma que la población rural es su mejor clientela. Dice que vienen desde lejos y buscan que la corona aguante el camino, pero también dure un poco más de tiempo sobre una lápida o recargada a una cruz de la tumba de sus finados. Aunado a eso, hay quienes se llevan varias piezas para revenderlas en los ranchos cercanos.
Aunque los días que rodean al Día de Muertos son los de mayores ventas, guardan algunas coronas para el Día de las Madres y también para el Día del Padre, aunque con menos demanda, se siguen solicitando.
¿Cuánto cuestan estas flores?
En cuanto a precios de las coronas de papel, en el Mercado Juárez se encuentra variedad de tamaños, desde las grandes de 300 pesos de casi un metro de altura, medianas de 200 pesos y las más pequeñas de 100 pesos, con imágenes como la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o el Divino Niño, entre los santos más solicitados.
“Han estado bajas las ventas este año pero esperemos que entre el día 1 y 2 de noviembre nos recuperemos, ya que la gente viene hasta el mero día que irá al panteón o se esperan a juntar dinero para venir al mercado a comprar. Incluso ya aceptamos tarjetas y transferencias para incentivar las ventas”, comentó la comerciante.
cale