El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Eduardo Olmos Castro, dio a conocer que, trabajan ya en las modificaciones al reglamento municipal para la fusión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Tránsito Vialidad y que, está aún en análisis el tema de los elementos viales armados.
“Se está trabajando en los proyectos necesarios para que se conforme la figura de Seguridad Vial. Hay un avance y seguramente tendrán que realizarse modificaciones en el reglamento. Se está trabajando ya en algo y seguramente a finales del año, principios del 2026, se darán a conocer los detalles, pero es un hecho”, afirmó.
En relación con el tema de dotar de armas a los elementos de Vialidad, dijo: “Es algo que se sigue analizando. Tiene sus pros y contras y hay un análisis detenido que se hizo y se presentó para que el alcalde (Román Alberto Cepeda) pueda tomar la decisión. Él ha dicho que tiene ventajas si está acompañado con la capacitación y un marco jurídico robusto que respalde esta decisión”, afirmó.
El tema de la fusión es un hecho y en este momento están trabajando regidores y los directores de ambas dependencias (DSPM y Vialidad), creo que esa parte va avanzando.
La dirección de Tránsito y Vialidad cuenta con 320 elementos y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo en entrevistas previas sobre el tema que no todos podrían incorporarse al nuevo modelo, se pretende que la mayoría.
Como se informó en MILENIO Laguna la directora de Tránsito y Vialidad comentó sobre los requisitos para que un elemento vial pueda portar arma: “para que un elemento pueda portar arma de fuego, debe aprobar las evaluaciones de control de confianza, programas de formación inicial y una especialización en tránsito y vialidad. Los agentes ampliarían su rango de acción y podrán responder no solo a incidentes viales, sino también a situaciones de seguridad pública”.
daed