El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Torreón, Fidel Villanueva Tarín, dio a conocer que hasta el momento han sido alrededor de cinco los agremiados que cerraron y tenían sus locales cercanos a los trabajos de construcción del Sistema Abastos Independencia. Algunos de los negocios manejaron cierre temporal o les dieron vacaciones a los trabajadores.
Consultado sobre la manera en la que viven los comercios del bulevar Independencia los trabajos que se realizan, dijo que siempre que se desarrollan obras de esta magnitud resultan ciertas afectaciones; sin embargo, el beneficio es a mediano o hasta largo plazo y el sistema vial será un activo fijo para la comunidad.
“Desde el inicio de la obra la han socializado tanto para los integrantes de la Cámara de Comercio como para los que no forman parte de ella. Los que nos dedicamos a los negocios sí resulta complicado el polvo y la accesibilidad. Sé, porque nos han externado, que a las autoridades de los dos niveles de gobierno (estatal y municipal) les interesa que la obra no afecte a la actividad comercial. Algunos negocios que no estaban preparados tuvieron que cerrar temporalmente o dan vacaciones, redireccionan a sus clientes a otras sucursales o remodelan; otros locales cerraron poco antes ante la competencia”, afirmó.
Primeras afectaciones a los negocios
Explicó que de los que integran la Cámara de Comercio han sido cinco los locales comerciales que han cerrado y uno de ellos es consejero, y lo que hizo es que tiene más sucursales.
“No son muchos, pero para ellos es una afectación relevante porque está de por medio su patrimonio”, afirmó.
Explicó que la gravedad más fuerte es cuando se obstaculiza totalmente el acceso, ya que es lo que mata a un negocio.
“Estamos en constante comunicación con las autoridades y están buscando la manera en la que pueda afectar lo menos posible”, afirmó.
Detalles del proyecto y peticiones de Canaco
Esta obra, dijo, estaba proyectada como paso a desnivel; sin embargo, por las experiencias que se han tenido de otros similares en esta y otras ciudades, de que acaban con los negocios vecinos, solicitaron que se realizara como paso deprimido. La autoridad le tuvo que invertir un poco más, pero aceptaron la petición de ellos.
Finalmente comentó que el mensaje para los comerciantes es que los trabajos están planeados para afectar lo menos posible a los negocios, que es temporal y que al concluir la obra se capitalice.
e&d