Empresarios que tienen sus establecimientos comerciales donde se realizan los trabajos del Sistema Abastos Independencia sostuvieron un encuentro con autoridades estatales y municipales, en el que expresaron dudas, se establecieron compromisos, se afinaron los canales de comunicación y se fortaleció la coordinación para que las obras continúen avanzando con la menor afectación posible.
Uno de los asistentes a la reunión, el director general de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertran Saracho, dio a conocer que este encuentro fue solicitado por los vecinos.
A la reunión acudieron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Obras Públicas, Cabildo, la empresa constructora, Fomento Económico, así como Movilidad y Tránsito.
Coordinación entre autoridades y comerciantes
“Acordamos tener un canal directo de comunicación entre los comerciantes y las autoridades para resolver detalles en el momento; se les dará permiso inmediato para la colocación de pendones de orientación para el ingreso a sus negocios”, afirmó.
Explicó que también se les informó sobre el desarrollo de la obra y que volverían a reunirse. Asimismo, los asistentes solicitaron apoyo para el pago de impuestos, petición que quedó en revisión, además de pedir una mayor cantidad de elementos viales para que participen más activamente.
“Se tendrá una reunión exclusiva entre los comerciantes y la directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz”, afirmó.
También los empresarios que tienen sus negocios en este punto han reconocido que ha disminuido la cantidad de clientes, ya que la ciudadanía prefiere evitar el tráfico.
Afectaciones en los negocios
Como se informó en MILENIO, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Torreón, Fidel Villanueva Tarín, dio a conocer que hasta el 11 de noviembre habían sido alrededor de cinco los agremiados que cerraron y tenían sus locales cercanos a los trabajos del Sistema Abastos Independencia. Algunos de los negocios manejaron cierre temporal o dieron vacaciones a los trabajadores.
Consultado sobre la manera en la que los comercios del bulevar Independencia viven los trabajos que se realizan, comentó que siempre que se desarrollan obras de esta magnitud resultan ciertas afectaciones; sin embargo, el beneficio es a mediano o hasta largo plazo, y el sistema vial será un activo fijo para la comunidad.
e&d