Luis Morales Cortés, titular de la dirección general de Movilidad Urbana en el municipio de Torreón, dio a conocer que, a una semana de que se redireccionaron 102 unidades de cuatro rutas intermunicipales que circulan por el bulevar Independencia para eficientar el tránsito vehicular en el tramo donde se desarrollan las obras del Sistema Vial Abastos–Independencia, se evalúan alternativas como reactivar una ruta municipal que estaba en abandono y que permitiría atender al usuario desde el ejido La Concha hasta calle 12 y bulevar Revolución.
Como se dio a conocer, fueron redireccionadas 102 unidades de cuatro rutas intermunicipales que circulan por el bulevar Independencia para eficientar el tránsito vehicular en el tramo donde se desarrollan las obras del Sistema Vial Abastos–Independencia. Esta medida busca agilizar la movilidad en la zona y reducir tiempos de traslado, de acuerdo con autoridades municipales que atendieron solicitudes de ciudadanos que diariamente transitan por el sector.
Estas nuevas disposiciones se tomaron en mesas de trabajo realizadas en coordinación con César Alvarado Mendoza, director de Transporte Público Municipal; el subsecretario de Transporte y Movilidad Estatal, Fernando Gutiérrez; el delegado de Transporte Región Laguna, Jesús Villalobos, además de propietarios y concesionarios de las rutas intermunicipales.
“El motivo principal de la modificación de rutas es contribuir en cierta forma a que se aminore el tráfico vehicular y que sea más fluido en el entorno de donde se construye la obra Abastos-Independencia. Esto nos permitió lograr una disminución importante de los tiempos, ya que los camiones de pasajeros hacían una parada en cada cuadra”, afirmó.
Dijo que todos los involucrados realizaron un ejercicio con reloj en mano y fue el recorrido con la ruta modificada
Aclaró que las modificaciones son de carácter temporal; sin embargo, en este momento se analiza robustecer una ruta municipal que estaba prácticamente en abandono, ya que tenía un solo camión cada hora que trasladaría a la ciudadanía desde el ejido La Concha por Independencia hasta calle 12 y bulevar Revolución.
“Anteriormente había casi 110 camiones intermunicipales pasando por Independencia; en este momento habrá de diez a doce y las corridas principales pasan hasta las 7:00 horas. El trayecto desde San Pedro son 45 minutos y estamos a acierto y error. Vamos a tener una nueva reunión con los permisionarios para realizar una nueva evaluación”, afirmó.
Expuso que el estado regula a las rutas intermunicipales que han estado sustituyendo a las rutas municipales.
“El saldo está siendo positivo; entendemos que, como todo cambio, habrá molestia o afectación pero es temporal y se busca que sea mínima. En base a algunos señalamientos, estamos buscando más alternativas de solución. Esto no es definitivo. Se está analizando ampliar rutas; por ejemplo, Jacarandas llega hasta la Unión y puede llegar a ser una alternativa para quienes salen de ahí. La Conchita Roja es una ruta abandonada y que fue suplida por los intermunicipales”, afirmó.
daed