Una tormenta eléctrica en Michoacán dejó una casa parcialmente incendiada por el impacto de un rayo, así como varias colonias sin energía en los municipios de Morelia, Tzitzio, Queréndaro, Tarímbaro y Cuitzeo.
¿Cómo se originó el incendio?
El fenómeno inició poco después de las 17:00 horas y estuvo acompañado de fuertes rachas de viento.
En un momento determinado un rayo impactó a una palmera, lo que originó el incendio en una vivienda de la colonia Tres Puentes en la capital michoacana. Rápidamente el fuego se extendió a una bodega de madera de tres cuartos con material almacenado.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos señalaron que también el siniestro consumió dos escaleras de madera dentro de la vivienda ubicada en la calle Cantera, casi esquina Avenida Michoacán.
El incendio fue controlado por bomberos, quienes realizaron labores de enfriamiento y ventilación.
Afortunadamente no se reportaron víctimas mortales o lesionados debido a la emergencia.
Afectaciones de energía eléctrica
Luego, la tormenta ocasionó que al menos una veintena de colonias, incluyendo el Centro Histórico de Morelia, se quedara sin energía eléctrica por más de 30 minutos.
Posteriormente, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los apagones se registraron también en los municipios de Tzitzio, Queréndaro, Tarímbaro y Cuitzeo.
De inmediato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió la falla generalizada, por lo que la energía eléctrica poco a poco fue reestablecida.
A la par, los elementos de Protección Civil realizaron un operativo de vigilancia en Morelia, debido al desfogue controlado de la presa Cointzio la cual se encuentra a su máxima capacidad de llenado.
Debido a las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Priscilla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó regular su almacenamiento para evitar inundaciones en 40 colonias ubicadas en zonas de riesgo.
La descarga de agua incrementará el caudal del río Grande de Morelia, por lo que Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones porque las amplias bandas nubosas de Priscilla continúan generando precipitaciones en gran parte del territorio michoacano.
ksh