La construcción de la Línea 6 del Mexibús en el Valle de Toluca será una realidad para beneficiar a por lo menos 10 por ciento de la población mexiquense y mejorar la conectividad en esa región del Estado de México.

Estudios de preinversión
Para la implementación de un Bus Rapid Transit (BRT) desde el pasado 14 de octubre comenzaron los estudios de preinversión a cargo de la empresa Cal y Mayor y Asociados, S.C quien resultó ganadora en la Licitación Pública Nacional LP-SITRAMYTEM-GIDEM-19-2025.
Los estudios concluirán la primera quincena de enero del 2026, con los cuales se podrá determinar con mayor exactitud los trabajos que se tendrá que realizar para que la línea de transporte masivo garantice un servicio eficiente, cómodo y digno.
En ese sentido, la directora General del Sistema del Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), Rosa María Zúñiga Canales, aseguró que este proyecto representa una reivindicación histórica para el Valle de Toluca, que ha sido una zona que por décadas había demandado un sistema de transporte masivo moderno y eficiente para la quinta zona metropolitana más grande del país
“Es una visión compartida y una prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, y dotar de dignidad la movilidad de millones de mexiquenses y en transformar el transporte público en zonas clave que históricamente fueron olvidadas”, agregó.
Hay que mencionar, que el contrato de servicios relacionados con la obra pública, a precio alzado y tiempo determinado, asciende a más de 14 millones 964 mil pesos.
Especificaciones
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México la Línea de Mexibús del Valle de Toluca, Lerma-Zinacantepec, pasará por los municipios de San Mateo, Toluca y Metepec atendiendo a 139 mil pasajeros al día.
Contempla construir un corredor de más de aproximadamente 28.8 km por sentido y constará de dos terminales de Zinacantepec y Lerma, así como; de 44 estaciones.
Se estima retirar más de 800 autobuses antiguos y brindar un transporte moderno y digno, además; reducir los tiempos de traslado, recaudo electrónico, espacios especiales para mujeres, niñas y niños, instalaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

La línea 6 del Mexibús iniciará por la avenida 16 de septiembre esquina con la carretera Morelia - Toluca, hasta la calle Benito Juárez con conexión a la Avenida las Torres en la terminal Lerma del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).
JCC