En los famosos tianguis o mercados sobre ruedas, venden alimentos básicos como frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada, además de ropa, hierbas medicinales, flores y animales vivos; pero también son el escaparate de mercancía de dudosa procedencia, piratería , contrabando, medicamentos falsos, objetos robados y hasta armas de fuego.
En los límites de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se instala los domingos y jueves una gran plaza, que se extiende sobre avenida De Los Maestros, hasta calles pequeñas de la colonia San Andrés, donde venden celulares nuevos y usados, auto estéreos, partes de automóviles, herramientas, bolsas, lentes, perfumes y accesorios de marcas de prestigio a un precio mucho menor que en centros comerciales, pero existe el riesgo de que son productos robados.
TE RECOMENDAMOS: Capacitan a 100 reclusas para su reincorporación social
Su expansión ha dado pauta para que la delincuencia busque comercializar lo ajeno en estos lugares, donde también venden abiertamente objetos falsos, contrabando y mercancía asiática. De acuerdo a la cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo, de Productos Pirata y Falsificados en México, reveló que 8 de cada 10 personas la consumen y lo hace una vez a la semana como mínimo.
Un ejemplo son los medicamentos, que presupone un riesgo total a la salud pública ya que no es posible saber de dónde provienen.
KVS