• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas con 10 años batallando por medicinas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:01 Hoy

Tamaulipas con 10 años batallando por medicinas

Las cuentas públicas de los sexenios de Eugenio Hernández y Egidio Torre en el manejo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y Seguro Popular están plagadas de irregularidades.
Publicidad
Publicidad

El desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud de Tamaulipas se originó desde el gobierno de Eugenio Hernández Flores, y con Egidio Torre Cantú no solo persistió el problema, sino que se generó un gran desorden administrativo en la dependencia, provocando daños a la hacienda pública y violando la normatividad.

Desde hace por lo menos diez años, las cuentas públicas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Seguro Popular, están plagadas de irregularidades, entre las que destaca la insuficiencia de medicamentos y el pago a sobreprecio de los mismos. Incluso, el organismo fiscalizador encontró quejas de pacientes por que le cobraban las consultas médicas, así como el surtido de sus recetas.

COMIENZA EL CAOS

Eugenio Hernández Flores gobernó Tamaulipas del año 2005 al 2010. Al revisarse el FASSA en su cuenta pública de 2007, la Auditoría Superior de la Federación detectó que no había un adecuado control en el registro y entrega de medicamentos, y en los inventarios no coincidía lo reportado con la existencia.

Había medicamentos caducos de 89 claves, y próximos a caducar, de 15, en los almacenes de las unidades de salud. En los hospitales Canseco de Tampico y Alfredo Pumarejo de Matamoros, no tenían en sus existencias las 292 claves de medicamentos esenciales, manejados en el cuadro básico de salud.

"Se observó que existe un desabasto de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud", apuntó la ASF, ordenando el abastecimiento de las farmacias. En las jurisdicciones sanitarias no había un control adecuado sobre el surtimiento de las recetas.

TE REOMENDAMOS: Ex gobernador compró medicinas con contratos ilegales

EN 2008

En 2008, al visitarse las farmacias del hospital Canseco y el Centro de Salud de Tampico, se tomó una muestra de 150 recetas y se encontró que 40 no fueron surtidas.

Incluso se tuvo conocimiento de que ese año hubo unidades donde no se proporcionada medicamento a la población abierta, sólo se ofrecía consulta médica.

"Se constató que el abasto de medicamentos se encuentra subrogado a la empresa Comercializadora Hisa", asentó la ASF en su dictamen. La Secretaría de Salud tuvo incumplimiento en 38 metas establecidas. El "Porcentaje de usuarios satisfechos con la cantidad de medicamentos que le entregaron" se encontró en situación crítica.

Eran dos vertientes. Se detectó una política de cuidar los medicamentos, por lo que no se les surtía al 100% a los pacientes, "además se ha carecido de medicamentos" apuntó el ente fiscalizador.

EN 2009

En 2009, se constató que el abasto de medicamentos no se realizaba de acuerdo con las fechas establecidas en un calendario anual para la entrega de los mismos.

"En algunos casos, se constató que el abasto de medicamentos se encuentra a cargo de la empresa Comercializadora Hisa, S.A. de C.V, no obstante, la existencia de medicamentos es insufi ciente para atender la demanda de la población".

En el Seguro Popular, continuó el nivel crítico en el indicador "Satisfacción por el surtimiento de Medicamentos" y "Surtimiento completo de medicamentos".

Por otro lado, se adquirieron medicamentos a precios superiores a los determinados por la Secretaría de Salud, lo que originó un pago en exceso por 20 millones de pesos. Además, se hicieron compras que no estaban consideradas, por 4.3 millones.

EN 2010

En 2010, último año de gobierno de Eugenio Hernández, la adquisición de medicamentos no cumplió con los procesos de licitación pública o concursos de invitación en sus diferentes modalidades, además de no ser autorizadas por el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales.

En visitas a farmacias de Centros de Salud en Victoria, se revisó una muestra de 107 recetas médicas y el 35% se surtió de manera incompleta. De los 288 medicamentos del cuadro básico prescritos, 50 no se entregaron al paciente, por desabasto.

LLEGA EGIDIO...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.