Para evitar la propagación del sarampión, los municipios de Altamirano, Ocosingo y Chilón, en Chiapas, suspendieron la celebración del Día de Reyes, una de las festividades tradicionales más esperadas por niñas y niños, atendiendo el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud ante el incremento de casos en la entidad.
Niñez, la más vulnerable ante el sarampión
La medida fue anunciada de manera oficial por las autoridades municipales luego del llamado preventivo del sector salud, que exhortó a evitar eventos masivos como una acción clave para reducir el riesgo de contagio, principalmente entre la población infantil, considerada la más vulnerable ante esta enfermedad.
En el caso de Altamirano, el ayuntamiento informó que se suspenden las actividades programadas para este 6 de enero, incluida la tradicional partida de la Rosca de Reyes.
En el comunicado, las autoridades señalaron que la decisión se toma de manera responsable y preventiva, en estricto apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de niñas, niños y personas adultas mayores.
De manera similar, el ayuntamiento de Ocosingo anunció la suspensión de las actividades del Día de Reyes, al considerar que se trata de una celebración dedicada principalmente a la niñez, sector altamente vulnerable.
▶️ Suspenden Día de Reyes en tres municipios de Chiapas por riesgo de sarampión
— Milenio (@Milenio) January 6, 2026
???? #MILENIO15h con @luiscarlosortiz pic.twitter.com/wEYuayvJAb
Evaluarán realización de futuros eventos
Autoridades indicaron que la salud y la integridad de la población son prioridad, por lo que en un plazo aproximado de 15 días se realizará un análisis conjunto con las autoridades sanitarias para evaluar la viabilidad de futuros eventos públicos.
Por su parte, el municipio de Chilón se sumó al llamado de la Secretaría de Salud y confirmó que no se llevará a cabo la partida de la Rosca de Reyes.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados y mantenerse atenta a las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del sarampión.
Mientras tanto, en otros municipios de la zona norte del estado se mantienen convocatorias para concentraciones en cabeceras municipales con motivo del 6 de enero, aunque el riesgo sanitario esté latente.
ksh