El ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Hernández, fue detenido por autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
De acuerdo con información oficial, el ex presidente fue localizado y detenido en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo donde elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Guardia Estatal Preventiva, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con los hechos, un grupo armado de aproximadamente cien personas liderados por el hoy detenido, ingresó al municipio de Tapalapa, imponiendo como "nuevo líder" al ex presidente municipal, tomando el control de la zona.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, el Grupo Interinstitucional aprehende a presunto responsable de atentado contra la paz.#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 6, 2026
Para más información▶️https://t.co/ZbOKEhiWUH pic.twitter.com/XmFNAbSMQH
Una vez que tomó el control de la zona, se mantuvo amenazando a la población, estableciendo toques de queda, intimidando al director de Seguridad Municipal e interrumpiendo reuniones ciudadanas y proyectos en beneficio de la población.
Por estos hechos se realizaron diversas denuncias ante la Fiscalía de Chiapas, por lo que se inició con la investigación correspondiente y luego de tener las pruebas necesarias, se liberó una orden de aprehensión.
¿Quién es Enoc Díaz Hernández?
Fue presidente municipal en el periodo 2012-2015 en Pueblo Nuevo Solistahuacán, previamente ya había sido detenido y sentenciado a 110 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de cinco personas durante el proceso electoral de esta localidad en el año 2021.
El ex prescindente obtuvo un amparo directo que le permitió salir libre el pasado 15 de enero del 2025.
El hoy detenido fue puesto a disposición del Distrito Judicial de Cintalapa, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
rdr