Luego de la confirmación de dos casos de sarampión en la Colonia Mayrán del Municipio de Torreón, el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Vázquez, dijo que se tienen hasta ahora 28 casos sospechosos de la enfermedad en la entidad que aún no han sido confirmados.
Indicó que aún no se determina si los casos de la Laguna son importados, pero mencionó que el año anterior se registraron 55 casos de sarampión en la entidad y de ellos 32 fueron importados, la gran mayoría del Estado de Chihuahua, que tuvo 4 mil casos el año anterior, por lo que la prioridad ahora es la vacunación masiva, en la que ya se está trabajando.
Señaló que la campaña dio inicio con 125 mil vacunas y a la fecha ya se tienen disponibles solo 78 mil pues se han aplicado más de 45 mil vacunas solo por parte de la Secretaría de Salud pero también están haciendo lo propio otras instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, e incluso consultorios municipales.
"Por eso es que estamos realizando las acciones en todo el estado de una vacunación masiva; estamos en los 133 centros de salud de todo el estado, los 14 hospitales, estamos haciendo acciones casa por casa, en centros comerciales, estamos en las escuelas, y a partir del día de ayer se contrataron cien enfermeras más para poder abarcar más población y que estén todos vacunados".
Esta misma semana tendrán una reunión todas las instancias de salud para unificar cifras sobre el avance, recordó que los exantemas febriles no siempre son sarampión por lo que se debe confirmar con estudios de laboratorio.
Por su parte, el secretario de educación Emmanuel Garza Fishburn dijo que resultaron negativos los casos a los que se estaba dando seguimiento en la secundaria número 72 y al momento no se tienen registrados en comunidades educativas del estado.
Autoridades educativas están al pendiente
No obstante aseguró que las autoridades educativas están al pendiente de revisar si hay algún síntoma entre los alumnos y en esos casos se procede al aislamiento y a las pruebas de laboratorio para confirmarlos.
En este sentido, dijo que solo cuando esté confirmado algún caso en una comunidad educativa la recomendación es utilizar cubrebocas.
dahh.