La Secretaría de Salud reporta un avance de 45 mil vacunas aplicadas contra el sarampión desde el arranque de su campaña masiva la semana pasada.
Eliud Aguirre Vázquez, titular de la dependencia, recordó que la meta es de 125 mil vacunas.
“Las que llevamos aplicadas nada más corresponden a la Secretaría de Salud, pues también el Seguro Social, el ISSSTE y el Magisterio están aplicando. Vamos a tener una reunión para poder tener la información completa del número de vacunaciones”.
El secretario recordó que el año pasado hubo 55 casos de sarampión en todo Coahuila, pero la mayoría fueron importados.
“El año pasado fueron 55 casos y hacer el comentario de que la mayoría eran importados, no eran del estado y venían del estado de Chihuahua, donde el año pasado hubo un brote de más de 4 mil casos”.
Dijo que la mayoría de los contagios del año pasado fueron debido a trabajadores que provenían de otra entidad y también por visitantes de Estados Unidos que contagiaron a sus familias.
“Actualmente tenemos 28 sospechosos y los llamamos sospechosos porque generalmente los exantemas pueden ser de otro tipo de enfermedad vital, pero que se confunde con sarampión”.
El funcionario hizo un llamado a no caer en pánico, pero acudir a aplicarse la vacuna en caso de que no se tenga en el esquema de vacunación.
“La importancia es no crear pánico y la semana pasada tuvimos mucha afluencia en los centros de salud para ponerse la vacuna, por eso aumentamos el horario de vacunación de 8 de la mañana a 7 de la tarde”.
Eliud Aguirre refirió que la entidad actualmente tiene un 87 por ciento de su población vacunada, pero la meta es llegar al 95 por ciento de cobertura, tal como marcan organismos internacionales.
daed