• Regístrate
Estás leyendo: La SSG otorga atención a 215 migrantes jornaleros
Comparte esta noticia

La SSG otorga atención a 215 migrantes jornaleros

Solo hasta el pasado viernes se habían otorgado 215 consultas por varios padecimientos entre ellos conjuntivitis, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) identificó a 667 migrantes jornaleros agrícolas y los cuales ya reciben 215 consultas médicas por diferentes padecimientos.

Dicho monitoreo es permanente todo el año, sin embargo, se intensificó desde el mes de febrero de este año, previo al arribo de los migrantes.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que una de las principales actividades es la detección de diez embarazadas para seguimiento personalizado desde el primer nivel de atención, y en su caso trasladarlas al Hospital Regional de León en ambulancia desde los campos agrícolas y seguimiento post parto para el binomio madre - hijo, como una prioridad del Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

TE RECOMENDAMOS: Confunden a jornaleros con centroamericanos

Dentro de las actividades de medicina preventiva que han recibido, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades, es por eso que se han aplicado vacunas de DTP, Neumococcica, Td y SRP.

Solo hasta el pasado viernes se habían otorgado 215 consultas por varios padecimientos entre ellos conjuntivitis, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

El secretario de salud informó que el primer grupo de migrantes detectado en el estado fue el pasado 21 de marzo, desde entonces personal de Epidemiología ha sumado la atención y monitoreo de 667 jornaleros en los municipios de Romita, San Francisco del Rincón, León, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Silao y Dolores Hidalgo.

Los servicios de salud del estado ha priorizado a niños menores de edad como una de las prioridades en atención, además riesgos sanitarios ha realizado actividades para la prevención como cloración de depósitos de agua, muestreo de agua para consumo humano, distribución de cal y plata coloidal.

Cabe señalar que los migrantes han participado en pláticas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y de uso de plaguicidas y a este trabajo transversal se han sumado cuatro brigadas médicas, y se cuenta con cinco albergues activos y tres comunitarios.

El personal que se ha sumado son trece médicos, diez promotores, trece enfermeras, dos psicólogos, tres verificadores sanitarios y once personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.