Luego del despido de mil 900 trabajadores en la empresa General Motors en Ramos Arizpe, no se corre el riesgo de un cierre total, aseguró el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
El también líder sindical en la empresa, no obstante, dijo que a nivel personal considera que se debe ver este movimiento con cautela, ante la implementación en la industria automotriz de la inteligencia artificial, que puede sustituir las acciones de un trabajador en línea de producción.
Por lo pronto, dijo, ya se solicitó a la empresa el perfil de quienes perdieron su trabajo a fin de que puedan ser tomados en consideración en las ferias de empleo que se organicen en la región.
Ante la baja demanda de autos eléctricos, la empresa ha realizado ya su segundo recorte ya que el año anterior la baja fue de 850 plazas, actualmente GM mantiene en Ramos Arizpe una plantilla de menos de 5 mil, pues contaba 7 mil 500 trabajadores en sus plantas de motores y ensamble y ha reducido ya dos turnos: el tercero y el segundo, según el propio Medina Ramírez.
“La planta y armadora de General Motors en la región no corre ningún riesgo de cancelación total… lo que me preocupa es que la industria automotriz cada día está desempeñándose a través de la introducción de robots de la inteligencia artificial en donde cada robot desplaza a trabajadores y allí nos obliga a los sindicatos, a empezar a pensar en cómo le vamos a hacer para proteger las plazas de trabajo”.
Analizar impacto
Por otro lado, advirtió, se debe analizar el impacto a la cadena de suministros, que podría ser hasta de seis plazas por cada trabajador despedido en GM, “tenemos que pensar en que se puede venir una escalada de paros técnicos con la cadena de componentes, porque al reducir la plantilla laboral de la armadora, de cada trabajador de la industria final, llámese auto o camioneta, se emplea por lo menos a seis trabajadores más”.
Aunque reconoció que actualmente se surte de autopartes a todas las marcas, “esperamos tener los menores impactos".
dahh.