Desde el primero de septiembre a la fecha, el municipio de Lerdo ha mantenido un suministro constante de agua potable gracias al proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual actualmente aporta entre 240 y 260 litros por segundo, lo que representa el 50 por ciento del volumen total que requiere el municipio para abastecer a la zona urbana.
Alfredo Molina, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), señala que este suministro no ha presentado interrupciones, lo que ha permitido mantener 'bandera blanca' en materia de abasto de agua potable en la ciudad, ya que destaca que Lerdo es uno de los municipios privilegiados al ser el primero en recibir el vital líquido dentro del esquema regional del proyecto federal.
Actualmente, Lerdo cuenta con 22 pozos en la zona urbana, mientras que en la denominada burbuja de San Fernando existen nueve de ellos, de los cuales solo cuatro están en funcionamiento, ya que el resto permanece como respaldo operativo.
Asegura que los pozos no están fuera de servicio, sino que se encuentran listos para entrar en operación en caso de cualquier contingencia, ya sea por fallas mecánicas o alguna interrupción imprevista en el suministro de Agua Saludable, aunque expuso que lo que se pretende es ir dejando fuera equipos de manera gradual.
En los últimos meses, dijo, el suministro de agua por parte de Agua Saludable ha sido constante, por lo que no ha habido necesidad de activar más pozos.
“Los fierros fallan, y por eso tenemos equipos listos para operar. Si por alguna situación el suministro se detuviera, contamos con seis pozos que pueden incorporarse de inmediato a la red”.
En proyecto nuevo punto entrega de agua saludable
Actualmente, Lerdo recibe el agua a través de un único múltiple de entrega, al cual se integran tanto el caudal de Agua Saludable como los pozos municipales; sin embargo, autoridades municipales y personal de CONAGUA sostuvieron reuniones para analizar la viabilidad de un segundo punto de entrega.
El director del SAPAL, manifiesta que el objetivo es no depender de una sola infraestructura, permitiendo dar mantenimiento al múltiple y al sifón existentes, además de contar con una alternativa ante posibles contingencias, como las registradas en años anteriores cuando crecientes del río afectaron tuberías en el área de San Fernando.
“El segundo punto de entrega es para no depender de una sola entrega y poder dar servicio”.
Dicho proyecto, dijo, ya se presentó y se está valorando para su ejecución.
Respecto al lugar, para el segundo punto de entrega se tiene como propuesta los terrenos cercanos a los campos de béisbol de San Fernando.
Infraestructura y drenaje: principal reto
Aunque el suministro de agua potable se mantiene estable, el director del SAPAL, reconoció que la mayor deficiencia del sistema hidráulico de Lerdo se encuentra en el drenaje sanitario, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el reemplazo total de estas líneas se encuentra entre las principales prioridades del municipio.
Expuso que las redes de agua potable y saneamiento en la zona centro tienen alrededor de 50 años de antigüedad, lo que provoca constantes fallas, es por eso que ya se elaboraron diversos proyectos de rehabilitación, los cuales fueron entregados a Comisión Nacional del Agua (Conagua ) y a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), quienes actualmente los revisan.
“La deficiencia que tenemos no es tanto con agua potable, sino con drenaje, principalmente en el sector centro”.
Presión estable sin quejas generalizadas
En cuanto a la presión del servicio, informó que no se tienen reportes formales de baja presión en la mayoría de la ciudad. Únicamente se mantiene atención en la zona norponiente, particularmente en el sector de las colonias Castilagua, Carmen Carreón, entre otras, en donde se tiene identificado un esquema de rebombeo, el cual permite presurizar el agua hasta dos kilos de presión, suficiente para que el servicio llegue a todos los hogares.
“Llega a todos los puntos, por las noches se llenan los tinacos y no hemos tenido quejas hasta ahorita”.
Gracias a este sistema, reiteró, durante las noches los tinacos logran llenarse adecuadamente, por lo que no se han recibido quejas ciudadanas hasta el momento.
El funcionario municipal, indicó que los pozos que no se encuentran actualmente en funcionamiento, se tienen como respaldo, principalmente durante la temporada de calor, que es cuando se incrementa el consumo.
47 mil usuarios y baja cultura de pago
Actualmente, el sistema operador atiende a 47 mil usuarios; sin embargo, solo 42 por ciento cumple le de manera regular con el pago del servicio, lo que limita la capacidad operativa y de mantenimiento.
Ante esta situación, se inició una campaña de concientización, invitando a la ciudadanía a cumplir con sus aportaciones, ya que estos recursos se destinan directamente al pago de energía eléctrica, reparación de bombas, mantenimiento de pozos y la rehabilitación de líneas de conducción.
El sistema operador de agua, mantiene una campaña para invitar a los usuarios a que cumplan con su pago, ya que es a través de lo que se puede garantizar un servicio de calidad.
“En base a los recibos pagados, se pagan los suministros de pozos, se reparan bombas y líneas de conducción”.
Cuando un usuario se acerca con la intención de pagar, se puede apoyar. Lo importante es que entiendan que su aportación se refleja directamente en el servicio.
Reconoció a los usuarios cumplidos como ejemplo para la comunidad, al igual que reiteró el llamado a quienes presentan adeudos para que se regularicen, ya que es así como contribuyen a garantizar un servicio continuo y de calidad para toda la ciudad.
Inversiones federales
Como parte de la política hídrica establecida por la actual administración federal para mejorar las condiciones hídricas de México, especialmente las zonas con más necesidades en la materia, durante el 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició proyectos fundamentales en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento.
El gobierno federal, dio a conocer que en la zona de La Laguna, tanto de Coahuila como de y Durango, se avanzó en la construcción de las Redes Troncales para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, infraestructura clave para garantizar agua de calidad para más de 390 mil habitantes.
En 2025, en la construcción de derivaciones en los municipios de Viesca, Torreón y Matamoros, así como obras complementarias, se alcanzó un avance físico de 55 por ciento.
El diputado local y coordinador de la bancada de Morena en Durango, Héctor Herrera, manifestó que para este 2026 se anticipa un incremento en el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, lo que permitirá realizar obras de mayor impacto para la región.
Entre los proyectos prioritarios, se encuentra la continuidad del programa Agua Saludable para La Laguna, el cual continúa en desarrollo y contempla nuevas inversiones, especialmente en el sistema de riego, considerado clave para la zona de la Laguna.
daed