El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante, dio a conocer que entregaron ya la documentación correspondiente para el crédito que se autorizó por parte del Cabildo de Torreón superior a los 120 millones de pesos aún no llega al Organismo Operador, sin embargo, dijo que este adelanto de participaciones es un monto manejable y que el Simas recaba más de 1,000 millones de pesos anuales.
Como se informó, en el mes de mayo y por mayoría y con un voto en contra, el Cabildo de Torreón aprobó un préstamo para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por un monto total de 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones serán otorgados por el Ayuntamiento y los otros 60 por una institución financiera.

Durante la sesión de este viernes, se ratificó la solicitud presentada por Julio Fisher Almaraz, Secretario Técnico del Consejo de Simas, para la celebración de un contrato de mutuo con interés por 60 millones de pesos con el Ayuntamiento, con plazo máximo de pago hasta octubre de 2027. Además, se autorizó gestionar un crédito ante una institución financiera, siempre y cuando no exceda el seis por ciento del presupuesto anual del Simas Torreón.
Sobre el tema, comentó el entrevistado: “Aún no nos llega el crédito que se nos autorizó, pero ese recurso es más bien una especie de adelanto de participaciones. Queremos hacer las obras que beneficien en el corto plazo, que realizarlas, ya que nos llegue este recurso que puede ser hasta octubre cuando ya se nos fue la temporada de calor”, afirmó.
De lo que se trata es adelantarnos a las situaciones que sabemos que vamos a tener en materia de agua.
“Es un monto económico que no representa ningún problema para el Simas, ya que recaba más de mil millones de pesos anuales, por lo que es muy moderado y conservador el préstamo”, concluyó.
daed