El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Rural realiza una auditoría que llega a todos sus usuarios con el fin de conocer el recurso hídrico que consumen o está desperdiciado.
“Estamos haciendo una auditoría a nuestros 45 mil usuarios, vamos al 60 por ciento y empezamos en junio. Esperamos terminar para diciembre, contratamos una empresa externa que está haciendo este censo y estamos aprovechando para hacer algunas encuestas”, dijo José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la dependencia.

Detalló que hasta el momento el análisis ya fue hecho en las colonias del norte de la ciudad y están en proceso los ejidos tanto de Torreón, Matamoros y Viesca.
“Nosotros tenemos que buscar cómo medir el agua a todos nuestros usuarios, pues al día de hoy tenemos ejidos que no tenemos medidos. Que se cuide el agua, no se desperdicie y tengamos todo medido”.
El funcionario dijo que esto deriva de los acuerdos que hicieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con miras al aumento de volumen proveniente de Agua Saludable para La Laguna.
“Tuvimos una reunión hace unos días con Conagua y tienen pensado terminar las interconexiones en diciembre y enero, pero vamos a empezar a trabajar con ellos el tema de la medición porque van a medir la entrega de agua a partir del mes de enero”.
Puntualizó que de momento reciben 100 litros por segundo del programa federal.
“Ya tenemos Agua Saludable en una parte y desde el 10 de mayo nos surten algunas colonias y ejidos del norte. En un par de semanas esperamos hacer otra interconexión”.
Gutiérrez Jardón mencionó que no utilizan todo ese volumen debido a que están en proceso de renovar líneas e infraestructura porque de otra forma habría muchas fugas, además de qu desactivaron pozos. e
“Tenemos que reponer al menos tres pozos, pero con el tema de Agua Saludable paramos tres porque nos está supliendo”.
daed