El gerente general del Simas Torreón dio a conocer que, se planteó a la Comisión Nacional del Agua una segunda etapa del proyecto para el municipio de Torreón con el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado (CEAS) para que haya puntos de entrega en el sur a la altura de Laguna Sur que es donde no llega hasta este momento el líquido.
Sobre el tema del gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, informó que se proyecta que la línea troncal de conducción se extienda en un ramal principal que de cobertura en las colonias del sur de este sistema que trae el líquido desde el Río Nazas.

“Se trata de una ampliación del proyecto que, de hecho, ya está contemplada dentro de una planeación; estamos en espera de que se concrete lo que sería un beneficio para los torreonenses. Lo que se pretende es que la línea troncal de ASL pueda rodear la ciudad de Torreón en una especie de circuito o anillo periférico de abastecimiento”, afirmó.
Explicó que en este momento de los 2 mil 700 litros por segundo de agua potable que se inyectan a la red de conducción, poco más del 15 por ciento proviene de ASL.
Al municipio de Torreón le suministran un promedio de 400 litros por segundo de Agua Saludable a través de cinco puntos de entrega que ya operan y que próximamente se sumarán dos más en la zona norte, a partir de la tubería principal que continúa instalándose sobre el bulevar Centenario.
La proyección es que cuando el sistema Agua Saludable concluya en el municipio de Torreón, estén entregando al Organismo Operador mil litros por segundo, aunque SIMAS considera que es posible alcanzar un volumen de hasta dos mil, casi la demanda total.
Finalmente, comentó que ya se le pasó la información a la CNA y el CEAS está apoyando el proyecto y espera que bajen recursos para materializar la propuesta de ampliación.
daed