La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en Sonora su informe regional de resultados "La Transformación Avanza", en el que destacó el impulso a los programas sociales y anunció un programa de apoyo al sector ganadero para que se fortalezca el mercado interno ante los inesperados cierres fronterizos.
¿Qué contempla el programa?
Desde Hermosillo, la mandataria apuntó a una inversión de 831 millones de pesos para el programa que producirá carne de alta calidad, con el propósito de fortalecer el consumo interno y la exportación.
"Estamos hablando de una inversión de 831 millones de pesos; incluye entrega de sementales bovinos, fondo de crédito para engorda con una baja taza de interés y después la construcción de lo que yo llamo un Centro Integral de Ganadería.
"El programa que anuncio hoy lo preparamos conjuntamente con el gobernador y con las asociaciones ganaderas de aquí de Sonora que se los agradezco enormemente", dijo.
Programa llegará a otras entidades
Asimismo, recordó que el problema del gusano barrenador no llega a Sonora porque en la entidad hay suficiente control del ganado y responsabilidad en los ganaderos.
"Se hicieron todas las consideraciones técnicas para que sea sobre bases técnicas y no subjetivas el cierre de la frontera.
Pero desde el primer día, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, me dijo 'hay que darle la vuelta a este problema, está bien que haya exportación, pero vamos a producir carne de la mejor calidad'; aquí en Sonora eso es parte de lo que anuncié los primeros días de gobierno", señaló.
Sheinbaum indicó que la primera etapa incluye los estados de Sonora, Coahuila y Durango y en una segunda etapa existe la probabilidad de que se haga también en Chihuahua y a Tamaulipas.

Gobernador de Sonora agradece respaldo de Sheinbaum
Por su parte, Durazo reiteró su apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum.
"Bienvenida a esta tierra que la recibe con gratitud y esperanza, bienvenida a esta tierra que la quiere entrañablemente, porque gracias a usted vamos bien y gracias a usted vamos a ir mejor", anotó.
"Han dado a Sonora un trato digno y respetuoso y generoso que está a la vista de toda nuestra gente. El solo hecho de que esté hoy aquí rindiendo cuentas es un evento que habla de sí mismo", indicó.
Durazo destacó también el Plan Nacional de Vivienda, y aseguró que se construirán 33 mil 800 en la entidad durante el sexenio.
Al evento acudieron beneficiarios de los programas "Pensión Mujeres Bienestar", "Apoyo a la Educación Indígena", "Salud Casa por Casa", "Jóvenes Construyendo el Futuro", entre otros.
También se contó con la presencia de autoridades y legisladores tanto locales como federales.
ksh