Tres operadores del anexo El Rostro de Jesús, ubicado en el parque industrial Santa María, fueron sentenciados a 21 años de prisión por el homicidio de Misael Nicolás Silva, joven que perdió la vida tras ser brutalmente agredido dentro del centro de rehabilitación en febrero de 2023.
El Tribunal de Juicio Oral encontró culpables a Alberto Alejandro Bragado García, director del anexo e identificado como Delta 1; Roberto Carlos Lobato Cedillo, Delta 2; y Juan Manuel Jasso Saavedra, Delta 4.
Los tres fueron considerados responsables del delito de homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad, dentro de la causa penal 917/2023.
¿Cómo fueron los hechos?
De acuerdo con las investigaciones y los testimonios de 12 personas, Misael Silva fue sometido a una serie de castigos físicos como parte de una supuesta “bienvenida” al ingresar al centro.
El 24 de febrero de 2023, durante un evento interno del anexo, la víctima volvió a ser castigada y, días después, fue trasladada a la Clínica 33 del IMSS, donde personal médico reportó que varias personas abandonaron el cuerpo sobre una camilla antes de retirarse del lugar.
El dictamen pericial confirmó que presentaba 21 heridas traumáticas y 21 hematomas en distintas partes del cuerpo. La necropsia, realizada por la médico legista María del Consuelo Mares, determinó como causa de muerte una tromboembolia pulmonar derivada de los golpes contusos.
Los sentenciados deberán cumplir su condena en prisión y pagar una reparación del daño por 500 mil pesos.
En la misma resolución judicial, Juan Carlos N. y Christian Eduardo N. fueron absueltos al no encontrarse pruebas que acreditaran su participación en los hechos.
dahh.