En Oaxaca, los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a manifestarse en las calles para demostrar su fuerza de movilización y amagaron con hacer estallar un paro indefinido en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica si no hay respuestas a sus peticiones.
En el marco de la marcha para conmemorar el 1 de Mayo, Día del Trabajo, la Sección 22 de la CNTE anticipó la entrega de su pliego petitorio estatal al gobierno del estado, luego de realizar una manifestación y marcha que partió de la periferia y arribó al Zócalo capitalino, en la que participaron más de 30 mil docentes.
¿Cuándo se irían a paro?
El secretario de Organización, César Zurita, informó que el 3 de mayo la asamblea estatal definirá si habrá movilizaciones en el estado a partir del 15 de mayo, fecha en la que, como CNTE, estallarán un paro nacional indefinido, advirtiendo de entrada que no han recibido el trato que merecen por parte de las autoridades.
“La asamblea estatal será la que resuelva cuál será el plan de acción a partir del día 15 de mayo”, dijo, donde no se descartan las movilizaciones y bloqueos tanto de carreteras como de terminales aéreas y de transporte.
El secretario de Organización de la gremial recordó que las demandas en el plano estatal son:la derogación de la ley del ISSSTE , la entrega de uniformes y útiles escolares, la integración del PTEO en la ley estatal de educación, así como temas de justicia y otros.
MO