Durante febrero, los casos de violencia atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) aumentaron de 30 a 80, en igual número de usuarias agraviadas por sus parejas o esposos, en el municipio de Lerdo, Durango.
Lo anterior fue confirmado por la titular de este organismo, Clara Mayra Zepeda García, quien refirió que estas cifras corresponden del 6 al 12 de febrero.
Aunado a esta alza en la atención, se dio acompañamiento a cuatro casos con la intervención de la Unidad Rosa, donde las agentes acudieron al llamado de auxilio de mujeres que enfrentaban amenazas de agresión física y psicológica por parte de sus parejas, llevándolas a presentar las denuncias correspondientes.
Resulta poco congruente, dijo, que en el mes del Amor y la Amistad, se registren más casos de violencia en Lerdo.
Asignan equipo de ayuda profesional
Destacó que el tema ha preocupado y ocupado a la alcaldesa Susy Torrecillas, quien gestionó recientemente ante el Instituto duranguense de la Mujer el apoyo interinstitucional para enviar un equipo profesional entre psicólogos, abogados y sociólogos, pertenecientes al Centro Libre de Violencia de Género.
Lo anterior, con el objetivo de integrarlos al IMM e implementar una estrategia para hacer frente a la violencia contra la mujer y atender con eficacia y prontitud las recomendaciones de la Alerta de Género.
Conflictos entre parejas surgen en enero
La funcionaria dijo que la estadística al alza de casos de violencia está relacionada con la “Cuesta de Enero”, ya que, al acabar las fiestas, reuniones familiares, vacaciones y sobre todo el dinero, los conflictos afloran entre las parejas y es cuando las agresiones comienzan en lo verbal, luego pasan a lo psicológico y concluyen en lo físico.
En ese contexto, dijo que históricamente es en febrero cuando más se registra un aumento en la atención de usuarias de primera vez, pues se acercan o llaman para recibir informes a detalle los procesos que deben asumir para interponer una denuncia por pensión alimenticia o bien, iniciar un proceso de divorcio.
“Del 6 al 12 de febrero tuvimos 83 usuarias atendidas, así como cuatro reportes de Unidades Rosas y dos acompañamientos al Centro de Justicia para Mujeres, los cuales se dan cuando una mujer habla al 911 y reportó ser víctima de agresión física o psicológicamente”, dijo.
¿Cómo ayuda la Unidad Rosa?
Explicó que cuando acude la Unidad Rosa, compuesta por elementos policiales mujeres, les detalla sus derechos y le ofrece el acompañamiento integral llevándolas al Centro.
Si es de noche o madrugada, las acompaña a la Vicefiscalía para tomarles la declaración; luego las depositan en su casa o con alguna red de apoyo, que puede ser una amiga o familiar.
De las 80 atenciones ofrecidas, la titular del IMM dijo que estas se refieren a asesorías sobre divorcios, pensiones alimenticias, psicología, primera vez, entre otras, lo que se considera un alza importante en estas fechas, cuando por lo regular la estadística en otros meses es de 35 a 40 atenciones por semana.
La otra etapa donde se disparan las atenciones a las mujeres agredidas, afirmó, es en los meses de julio y agosto, el periodo de más altas temperaturas, donde por consecuencia aumenta la agresividad en las personas.
Por último, reconoció las gestiones hechas por Susy Torrecillas ante el Instituto Estatal de las Mujeres que encabeza Grecia Hernández Carrasco, al enviar personal especializado, como una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y una coordinadora.
El equipo operará desde las instalaciones del IMM, ubicadas en la colonia San Fernando, lo que permitirá trabajar más en el territorio y ofrecer capacitaciones en torno a los resolutivos de la Alerta de Género.
ksh