En el municipio de la Manzanilla de La Paz, enclavado en la región sureste del estado de Jalisco, la madrugada de este viernes 13 de febrero se localizó el cuerpo sin vida de la regidora Blanca Estela Álvarez, dentro de su vehículo.
La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga el deceso de la funcionaria bajo los protocolos de feminicidio, luego de que los dictámenes forenses determinaran que la causa de su muerte fue estrangulamiento.
A través de la Vicefiscalía en Investigación Regional, se abrió una carpeta de investigación para integrar los datos de prueba que permitan identificar a quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
¿Cómo se localizó el cuerpo de la regidora?
El cuerpo de la mujer fue localizado al interior de su camioneta, en una brecha del municipio. Las primeras investigaciones permitieron señalar que las pertenencias de la víctima se encontraban con ella y que el automóvil no contaba con daños.
Incluso, la regidora se encontraba con el cinturón de seguridad puesto, lo que dejaba cierta extrañeza en su fallecimiento, sin embargo, gracias a los trabajos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se logró conocer el motivo del fallecimiento.
Además de confirmar la causa de muerte, identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por lo que pudieron ser agujas, por lo que las investigaciones continúan con total perspectiva de género para esclarecer estos hechos.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
JVO