El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
Esta nueva fiscalía busca fortalecer la capacidad de investigación y persecución penal en los delitos de desaparición, garantizando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.
¿Qué servicios se prevén en la nueva fiscalía?
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, establece que la Fiscalía Especializada contará con personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial.
También dispondrá de unidades especializadas en investigación, análisis de contexto, atención y seguimiento a víctimas, búsqueda inmediata y de larga data, y delitos cibernéticos.
Los diputados destacaron que esta modificación cumple con la norma federal en la materia y fortalecerá la capacidad institucional para investigar y perseguir los delitos de desaparición. El presupuesto asignado para esta fiscalía en 2026 es de 4 millones 696 mil 305 pesos.
El Congreso del Estado aprobó crear dentro de la estructura de @FiscaliaSLP, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.https://t.co/WJApHU2k3q pic.twitter.com/ttXiwDGZuL
— Congreso SLP (@CongresoEdoSLP) February 17, 2026
Impulso de colectivos y madres buscadoras
La creación de la Fiscalía Especializada es un logro importante para San Luis Potosí, impulsado por colectivos de madres buscadoras, como Voz y Dignidad por los Nuestros, que pugnó para la creación de esta fiscalía.
De acuerdo con el colectivo, en San Luis Potosí desaparecen alrededor de 10 personas cada semana, y solo se encuentran dos o tres.
Las organizaciones denuncian que en el estado existe una crisis humanitaria, pues, de acuerdo con un informe elaborado por Voz y Dignidad, entre enero de 2018 y mayo de 2025 se registraron oficialmente mil 818 personas desaparecidas, de las cuales más de 700 no han sido localizadas.
Las madres buscadoras realizaron numerosas protestas públicas, marchas y plantones para exigir la creación de esta fiscalía y denuncian la falta de respuesta y la omisión de las autoridades, con la exigencia de justicia y verdad para las víctimas.
ksh