Ya que el objetivo a corto plazo es mudar a unidades eléctricas en la ciudad, el municipio de Saltillo está evaluando la posibilidad de desarrollar el Camión Mexicano Eléctrico, Taruk, a fin de integrarlo en el esquema de modernización del transporte público.
El Camión Mexicano Eléctrico está siendo promovido por autoridades federales en la materia, informó el director de Movilidad del ayuntamiento, Víctor de la Rosa, al añadir que la semana entrante, la dirección tendrá una reunión con similares a nivel nacional donde se discutirán este y otros temas para la actualización del transporte urbano.
Reducir contaminación
El funcionario municipal dijo que actualmente se trabaja en disminuir las emisiones contaminantes en específico en aquellos vehículos que requieren combustibles como el diesel, por lo que señaló que es importante mudar el parque vehicular hacia los vehículos híbridos o eléctricos, sin embargo reconoció que este es un paso que se dará más adelante ya que primero es necesario analizar sus implicaciones.
“Tenemos que brincar rápido, así como lo hemos hecho en algunas otras cosas, así como lo estamos haciendo con el ‘Aquí vamos gratis’. Tenemos que empezar a explorar y brincar muy rápido al tema de lo eléctrico. No nos podemos quedar simplemente en este punto, en esta idea”.
Tras recordar que la próxima semana se celebra la reunión de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad en Guadalajara donde también habrá una expo de transporte, indicó que ahí se podrán analizar estos temas así como el del tren en Saltillo y el uso de bicicleta pública así como conocer la propuesta federal sobre el desarrollo de estos vehículos de transporte eléctrico que apenas va en su etapa de promoción.
“El esquema del financiamiento lo tenemos que afianzar de buena manera. El propio gobierno federal tiene un esquema. Vamos apenas a ver”.
arg