La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó la detención de Hugo "N", por su probable participación en el feminicidio de una menor de 13 años que fue encontrada sin vida el pasado 16 de noviembre en el ejido Buñuelos en Saltillo.
La Fiscalía General del Estado reportó el pasado domingo el hallazgo del cuerpo de la joven, que tenía una ficha de búsqueda desde la fecha mencionada: el cuerpo pertenece, según las primeras indagatorias, a S.G.C.M, joven de 13 años reportada como no localizada desde el 28 de octubre del presente año.
Aseguran arma de fuego
El fiscal añadió que también se logró el aseguramiento de un arma de fuego que pudiera tener relación con la muerte de la adolescente, la cual había sido reportada como desaparecida a finales del mes de octubre.
Federico Fernández indicó que en este caso hubo una reacción inmediata por parte de las autoridades, con la intención de ubicar y castigar a quien resulte responsable.
Durante su participación en un foro en una universidad privada, el fiscal general del estado afirmó que la menor sostenía una relación sentimental con un joven de 21 años, sin que sus padres estuvieran enterados de esto y de sus actividades diarias.
De acuerdo con información oficial, la investigación incluye la recopilación de declaraciones, el análisis de pruebas balísticas y el aseguramiento del arma utilizada en el crimen, los cuales salieron positivos.
Audiencia de control de detención contra presunto responsable de violación
Autoridades penales realizarán una audiencia de control de detención en contra de el presunto responsable del delito de violación en prejuicio de la adolescente de 13 años que fue encontrada sin vida el fin de semana pasado en el ejido Buñuelos, en Saltillo.
Al momento las autoridades se encuentran integrando la carpeta de investigación por feminicidio, pero aún suman más datos de prueba que permitan tener las pruebas suficientes para señalar el delito.
Congreso está dispuesto a apoyar a FGE para garantizar justicia en caso
Ante el probable feminicidio de la menor, la diputada local Beatriz Eugenia Fraustro dijo que como legisladora está dispuesta a apoyar a las autoridades de la Fiscalía General del estado de Coahuila (FGE) y del Poder Judicial con las reformas necesarias para que este tipo de hechos sean castigados con todo el peso de la ley.
Señaló que confía en las autoridades investigadoras y en la Pronnif para garantizar la justicia ante este hecho que deberá darse a conocer si es efectivamente un feminicidio o un un crimen de momento con otro tipo de características.
Reconoció que aún hay áreas de oportunidad para salvaguardar la seguridad de las mujeres tanto en etapas de infancias, adolescencias y edad adulta.
“De este lamentable hecho es un tema penal, erradicar la violencia contra las mujeres es un tema hasta preventivo o en proceso, tenemos que seguir luchando, todavía hay muchas áreas de oportunidad, hay muchas cosas qué hacer por las mujeres”, indicó Beatriz Eugenia Fraustro, diputada local.
Añadió “ estamos en el mes de la erradicación de la violencia contra las mujeres, este hecho es muy lamentable, se había reportada como desaparecida una menor de edad, sus derechos como menores están por encima, habrá que esperar a ver qué dice la FGE, si hay línea de investigación, las pruebas que se presentan para ver si es feminicidio”.
dahh.