Un sacerdote de la Diócesis de Tampico es acusado de presunto abuso sexual de un menor de edad cuando asistía a la iglesia Maternity of the Blessed Mother, en Chicago, Estados Unidos, además de oficiar misas en ese lugar sin permiso; las autoridades eclesiásticas en México confirmaron que hay abierta una investigación.
La situación la hizo pública la arquidiócesis de Chicago, en una carta que dirige a los feligreses de la Parroquia San José Sánchez del Río, en Illinois, con fecha 11 de octubre del 2025 y aparece en sus página oficial en internet, donde les hace saber que recibieron una de denuncia contra el padre Ernesto “T”, al que identifican como integrante de la Diócesis de Tampico.
“La Arquidiócesis ha recibido una denuncia contra el padre Ernesto “T” de abuso sexual de un menor durante sus visitas a Chicago hace muchos años. De acuerdo con nuestras políticas de protección infantil, la denuncia fue reportada a las autoridades civiles y a la persona que hace la denuncia se le ofrecieron los servicios de nuestro Ministerio de Asistencia a las Víctimas".
Asimismo se indicó que el sacerdote realizó algunas misas en la iglesia Maternity of the Blessed Mother durante breves periodos, en años pasados y ocasionalmente celebró misa allí aunque no tenía el permiso correspondiente.
Padre acusado de abuso es limitado de sus funciones
La Arquidiócesis de Chicago informó que puso en conocimiento a la Diócesis de Tampico, que contestó que el padre Ernesto “T” había sido limitado de sus funciones, es decir no se le permite ejercer su ministerio como sacerdote.
Diócesis de Tampico ayuda con investigación a padre acusado de abuso sexual
En respuesta a esta información que se hizo pública en el sur de Tamaulipas, la Diócesis de Tampico envió un comunicado donde confirma que la Arquidiócesis de Chicago hace una investigación del caso, “conforme a los lineamientos del Derecho Canónico ef. Can. 1717; esta se encuentra en una etapa de desarrollo hasta que el estudio de las pruebas determinen el resultado, por lo tanto no es posible presumir la culpabilidad o inocencia del implicado”.
También se indicó que “se reciben informes de cualquier posible conducta inapropiada de un ministro de culto, cada diócesis o arquidiócesis inicia un proceso de cooperación entre las autoridades eclesiales y se toman las respectivas medidas para esclarecer los hechos y garantizar los derechos de los involucrados”.
La Diócesis de Tampico aseguró que “en todos los casos procede, conforme a los protocolos y lineamientos que dicta la Santa Sede y la Conferencia Episcopal para actuar como corresponde, respetando en todo momento los derechos que asisten a las víctimas -a quien el Santo Padre Francisco de feliz memoria ha pedido poner en el centro de nuestra actuación”.
Padre Ernesto “T” lideraba iglesia de Tampico hasta mayo
De acuerdo a una investigación que hizo Milenio Tamaulipas el padre Ernesto “T” hasta mayo estaba de manera oficial al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la colonia México, en la zona norte de Tampico, así como en la capilla “La Sagrada Familia en la colonia Carmen Romano”.
SJHN